El sector agrícola canario espera que el Consejo de Ministros que se celebrará el 9 de octubre en las Islas aborde los problemas del archipiélago y, en concreto, los de este sector, y apruebe un plan que contribuya a su reactivación.

Así lo afirmó hoy, en declaraciones a Efe, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, quien confió en que la reunión ministerial que acogerá Canarias no quede "descafeinada" y trate "de forma monográfica" los problemas que afectan a las Islas en la actual coyuntura de crisis económica.

Así, Góiriz solicitó al Gobierno español que de "un mensaje de apoyo" y promueva "propuestas de resolución" que se concreten, como se ha hecho con otros sectores económicos, en un "plan" que contribuya a la reactivación que necesita el campo canario, que ocupa a más de 20.000 personas y al que pretenden acceder "otras miles que se han quedado desocupadas en la construcción.

Roberto Góiriz recordó que el sector agrícola canario tiene varios "frentes abiertos" por resolver, como "la reforma del POSEI, el futuro del plátano, el cobro de la subvención al transporte de 2008, o las mejoras de infraestructuras hidráulicas", cuestiones que consideró cruciales para la reactivación del sector en momentos de crisis.

"Nos gustaría que el Consejo de Ministros viniera con un plan como los que se han hecho para otros sectores que motivara la reactivación del sector agrícola, en este momento de crisis de la construcción en el que miles de personas han querido volver al campo pero las dificultades por las que atraviesa han impedido darles trabajo", refirió.

El presidente de la Fedex agregó que la crisis económica y la falta de liquidez, debido a la negativa de los bancos a conceder créditos, ha obligado a muchas empresas del sector agrícola canario a abandonar la actividad.