"El Gobierno moverá cielo y tierra para no pagar ni un euro por Tebeto", anunció ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, tras la celebración del Consejo de Gobierno. La razón es que ahora la Administración cuenta con una doble tasación que avala que los recursos mineros de esa localidad majorera "no valen más de 1,5 millones de euros".

Marrero explicó que se trata de una doble tasación efectuada por la división encargada de estudiar el valor de los terrenos industriales y solares de Tinsa, así como otra firma, "ambas de reconocido prestigio y solvencia".

Tras apuntar que el criterio inicial del Ejecutivo en el conflicto que mantiene con Canteras Cabo Verde sobre los derechos mineros de traquita esgrimidos por esa empresa en la Montañeta de Tebeto es que el lugar "no tiene valor alguno", Marrero insistió en reiteradas ocasiones en el "atropello sin precedentes" que significa que el Gobierno de Canarias cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de carácter provisional, que lo obliga a desembolsar una indemnización de más de 100 millones de euros al demandante.

Tasaciones.-Los valores que arrojan ambas tasaciones van entre 800.000 euros y 2,2 millones, por lo que el Ejecutivo considera que el valor de los recursos mineros de la Montañeta de Tebeto es "inútil" y su explotación resultaría "ruinosa". Para "defender los intereses públicos" frente al particular, el Gobierno diseñó una estrategia de cuatro puntos.

Informe.- La realización de ambas tasaciones para establecer "con cifras ciertas en vez de previsiones o especulaciones" el valor real de Tebeto.

Más recursos legales.- Ayer el Gobierno presentó otro recurso de Súplica ante el TSJC para insistir en el fraccionamiento del pago, tal y como ya había hecho antes y que ese órgano de Justicia desestimó.

Comparecencia.- El Gobierno anunció ayer que el Parlamento ya incluyó en el orden del día del próximo pleno, a celebrarse el 23 de este mes, una comparencia para explicar la situación a los grupos con la tasación con la que ahora cuenta.

Vías innovadoras.- Además, la Administración decidió "denunciar" ante la opinión pública "con cifras y rigor" la situación y explorará "vías innovadoras" en el terreno jurídico para evitar realizar el pago.

La decisión que obliga a pagar la indemnización al demandante supone un "golpe duro" a las arcas canarias, reiteró el portavoz, que recordó que ése es el argumento que sostiene el Ejecutivo en su segundo recurso de Súplica.

Acerca del momento procesal en que se encuentra el expediente, tras haber sido dictada una sentencia, que es provisional, y la obligación de pagar la indemnización a Canteras Cabo Verde en un solo pago, Marrero aseguró que la tasación constituye un documento "fundamental" y confía en que no quedará en "papel mojado".

Los servicios jurídicos canarios, explicó, "buscarán la manera de hacer encajar esta importante prueba en el proceso judicial", avanzó. "La carga de probar lo que valía Tebeto correspondía a la empresa, y nunca lo hizo, por lo que el Gobierno encargó este informe", opinó el portavoz.

En todo caso, abundó Marrero, "el Gobierno seguirá confiando en la Justicia y en que se le dé la razón". Y es que el Ejecutivo "se niega a resignarse" ante la situación legal en la que se encuentra.