La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja cuenta con un centro logístico internacional en Canarias, instalado en el puerto de La Luz y de Las Palmas, que almacenará ayuda de primera necesidad para 20.000 familias y está destinado para atender emergencias en el África Occidental.

Este será el cuarto centro logístico mundial de la Cruz Roja, junto a los de Dubai (Emiratos Árabes), Panamá y Kuala Lampur (Malasia), tal y como señaló el secretario general de la Federación Internacional de la organización, Bekele Geleta, cuando visitó las nuevas instalaciones en la capital grancanaria, el pasado mes de noviembre.

El nuevo centro será inaugurado el próximo día 17 por la Reina Doña Sofía y será uno de los más importantes por sus dimensiones, según indicó Geleta en esa ocasión, quien dijo que también servirá de apoyo humanitario al de Panamá, en caso de necesidad, para actuar en la zona del Caribe y de América.

Desastres naturales

Los desastres naturales cada vez son más, por lo que el centro será "muy útil", subrayó Geleta, quien visitó las instalaciones junto al presidente de la Cruz Roja Internacional, el canario Juan Manuel Suárez del Toro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón.

Además, el centro lo podrán utilizar otras organizaciones humanitarias de la Unesco, así como con ONG que trabajan con Cruz Roja, y, aunque tendrá almacenada ayuda para atender a 20.000 familias, tiene capacidad para llegar a guardar primeros auxilios para 50.000 hogares, tal y como asegura Cruz Roja.

Las instalaciones de la base, donde también se guardarán vehículos mecanizados, ocupan una superficie total de 6.780 metros cuadrados y cuentan con una nave de 2.471 metros cuadrados.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha destinado un total de dos millones de euros en la rehabilitación de las naves que sirven de almacén.

"Se trataba de un proyecto colectivo, hecho por la propia Autoridad Portuaria contratando parcialmente cada uno de los elementos necesarios para realizar los trabajos", destacó Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria.

Los trabajos de acondicionamiento de las naves se centraron en la rehabilitación de los cimientos y de la de la estructura y han corrido a cargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Sánchez Simón destacó la importancia de disponer de esta base logística porque contribuirá al desarrollo de una acción humanitaria y a que el puerto de la capital grancanaria se convierta en plataforma internacional para proyectos humanitarios y centro de distribución hacia África.

Cercanía con África

Asimismo, el presidente de Cruz Roja Internacional señaló que el proyecto ha contado con el apoyo unánime de las distintas instituciones y administraciones, y que su elección obedece a la proximidad del puerto canario al continente africano, a sus conexiones marítimas con los puertos del África Occidental y a que Gran Canaria dispone de un aeropuerto para el envío de ayudas urgentes.

"El recinto garantiza, por su ubicación, una respuesta inmediata, de un par de horas, ante situaciones de emergencia en los países de la costa occidental africana. La ayuda llegará rápidamente, sin dilaciones", afirmó Suárez del Toro.

Tiempo de respuesta

Este tiempo de respuesta se ve reforzado además con una excelente infraestructura portuaria del sur de Europa y con un aeropuerto de alta capacidad.

"Nos da la posibilidad de mandar una avanzadilla de la ayuda requerida por avión mientras el grosor llega en barco ganando en efectividad a la hora de responder a situaciones críticas", aseguró el pasado mes de noviembre Bekele Geleta, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La elección del puerto de La Luz se fundamentó en los informes técnicos de la Federación y el respaldo institucional y social con el que ha contado el proyecto desde el principio.

"Es un paso importante. Nuestro objetivo es ser el gran almacén distribuidor para África Occidental de todos los productos que puedan requerir tráfico marítimo por parte de África. La ayuda humanitaria es una actividad que mueve mucha mercancía, y que por otra parte tiene un compromiso social muy grande hacia nuestra relación con África", comentó el presidente de la Autoridad Portuaria.

El Centro Logístico se encargará de canalizar los envíos periódicos de ayuda humanitaria hacia las distintas bases que las Agencias de Cooperación mantienen en el exterior, en este caso con los países del África Occidental.