Los aproximadamente 300 estudiantes Erasmus procedentes de veinte países europeos que comienzan su estancia en la Universidad de La Laguna fueron recibidos oficialmente por la institución en un acto celebrado ayer en el aula magna del Campus de Guajara. En el acto estuvieron presentes el rector de la institución académica, Eduardo Doménech Martínez; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Gracia Rodríguez Brito; y la directora de secretariado de Relaciones Internacionales, María Dolores Ramos Díaz.

El rector de la ULL recalcó la importancia que ha tenido el programa Erasmus para configurar la idea de una Europa unida. "Ver en Canarias a un estudiante polaco, o en Francia a uno danés, era impensable hace un par de décadas. Hoy es cada vez más cotidiano, y gracias a este intercambio, poco a poco tomamos conciencia de que pertenecemos a algo más grande que supera las fronteras y aprendemos que hay otras mentalidades y otras formas de vida", dijo.

Por ello, Doménech invitó a los estudiantes recién llegados a que aprovechen la estancia en Tenerife no sólo para superar sus objetivos académicos, sino para conocer la isla, integrarse en sus costumbres, y "ejercer de embajadores de sus países".

La ULL tiene previsto acoger más de 400 estudiantes Erasmus durante el curso 2009-2010. En esta primera recepción acudieron los que se quedarán todo el curso completo o solamente el primer cuatrimestre, y en febrero se recibirá al centenar restante, que permanecerá sólo durante el segundo cuatrimestre. Los centros más demandados por estos alumnos han sido la Facultad de Filología, la de Medicina y la Ciencias Económicas y Empresariales. En cuanto a su procedencia, el grupo mayoritario procede de Alemania, seguido por Italia, Polonia y Francia.