El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la campaña "No estás sola, cuentas con la red", mediante dos spots publicitarios, con el fin de informar y sensibilizar a la sociedad de que la prevención de la violencia de género "no recae sólo en las mujeres maltratadas, sino en toda la sociedad y en todas las administraciones".

"Para prevenir los casos de violencia doméstica en el archipiélago es necesario que exista unidad en las administraciones, en los distintos efectivos y en la sociedad. Hemos de ser más efectivos en la prevención y para ello debemos aglutinar todos los recursos disponibles", apuntó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, en la presentación de la campaña que tuvo lugar ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

La nueva campaña consistirá en dos fases, una primera en la que se explican los diferentes tipos de maltrato "para que toda la sociedad aprenda a reconocerlo y así podamos todos luchar contra él", y una segunda fase, que comenzará dentro de un mes y medio, con un segundo anuncio, destinado a la sensibilización y en el que "se hace especial hincapié en dar a conocer la red de servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia en Canarias". Rojas matizó que según los datos facilitados por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en el período 2007-2008 han sido presentadas en España un total de 268.418 denuncias por malos tratos, de las cuales han resultado enjuiciadas un total de 43.677 personas.

18.000 denuncias

En el mismo período, Canarias recibió 17.981 denuncias, el 6,7% del total de las registradas en España. No obstante, en 2008 Canarias fue la tercera comunidad autónoma con mayor número de denuncias por habitante, por debajo de Baleares y Murcia.

Igualmente, del numero de órdenes de alejamiento que se solicitaron "sólo el 62% fueron aceptadas", un dato que es "preocupante" para el Ejecutivo regional pues "si una mujer solicita la orden y no se le concede, siempre te queda la incertidumbre. Está una vida en juego, aunque la justicia tiene la obligación de dirimir con claridad", puntualizó la consejera.

Por otra parte, en el acto de presentación de los spots publicitarios también estuvo presente la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, quien enfatizó que pese a que entre un 10 y un 13% de las denuncias interpuestas son retiradas por parte de las mujeres "por miedo", el proceso judicial "puede continuar si hay pruebas suficientes".