Los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se volvieron a manifestar ayer a las puertas del centro por "los incumplimientos" de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El secretario del Comité de Empresa y miembro de CCOO, Guillermo de Loño, se quejó de que tras más de un mes de protestas todos los miércoles "la Administración sigue dando la callada por respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores del hospital".

De Loño subrayó que los empleados del HUC "no piden ninguna mejora, ni salarial ni de otra índole, sino que se cumplan acuerdos a los que se llegó, en algunos casos, hace ya más de tres años".

Entre los asuntos que han motivado el conflicto, el secretario del Comité de Empresa del HUC menciona "la homologación a la media nacional de la carrera profesional", "la estaturización del personal del Consorcio, del que se excluyen categorías completas de trabajadores, como los ordenanzas o ayudantes de cocina, so pena de ver congelados sus salarios" o "los permisos pactados en nuestro Convenio Colectivo, recortados brutalmente por la Administración".

Otra de las causas del conflicto es "el incumplimiento de la sentencia -firme desde 2007- que devuelve las plazas de aparcamiento a sus legítimos usuarios o la devolución del exceso de jornada laboral correspondiente al año 2007".

Irresponsabilidad

De Loño se quejó de que "los responsables del Servicio Canario de Salud no se hayan molestado si quiera en establecer contacto con la representación de los trabajadores", sobre todo ante la situación de alerta por gripe A. "Al parecer, que uno de los cuatro hospitales de referencia de nuestra comunidad pueda abordar una situación difícil como la que se espera en huelga, no les preocupa lo más mínimo", añadió.

Respecto al texto del documento de estaturización, De Loño explicó que "el escrito es muy ambiguo y ofrece dudas", aunque en una primera lectura "no parece que haya ninguna intención oculta".

Los sindicatos pusieron el documento en manos de sus servicios jurídicos para despejar las dudas legales, ya que el decreto publicado en el Boletín Ofician de Canarias (BOC) se hizo mediante "un corta pega" de otros procesos similares, pero no contempla todas las peculiaridades del HUC.

Por su parte, Abel Ramos, de UGT, explicó que "los trabajadores están preocupados por el proceso de estaturización" y opinó que "no es seria" la actitud de la Administración en este conflicto.