El alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, confió ayer en la sensibilidad del Gobierno regional para con las capitales canarias a la hora de cerrar un acuerdo sobre el coste que ello les reporta y aseguró que "no habrá pleito insular" por las cuantías que reciba cada una por este concepto. Hasta ahora, el Gobierno ha ofrecido unos 7 millones a repartir entre ambas, mientras que las capitales piden 85 millones.

Así lo manifestó el primer edil de Santa Cruz de Tenerife en una rueda de prensa en la que compareció junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, después de que ambos recibieran, por parte de sus respectivos equipos técnicos municipales el informe conjunto que los dos ayuntamientos han elaborado para definir los criterios que, a su juicio, han de regir a la hora de evaluar los costes de capitalidad que soportan.

Este informe será ahora perfilado con "criterios políticos" de cara a su presentación al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, el próximo 16 de septiembre, cuando se reunirá el Consejo de Capitalidad, un encuentro en el que también participará el vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

En esa reunión, las dos capitales canarias negociarán con el Gobierno autónomo la fórmula por la que se concederá y distribuirá la financiación que les corresponde según lo establecido en la Ley de Capitalidad.

Valoración conjunta

Así, en ese encuentro se tratará de acercar posturas entre la financiación que ha ofertado el Ejecutivo regional para 2010, que es de 3,7 millones de euros para Las Palmas de Gran Canaria y de 3,2 millones para Santa Cruz de Tenerife, y la que, a priori, solicitan ambas ciudades, que asciende a 46 y 38,9 millones de euros, respectivamente.

Aunque ambos alcaldes no hablaron de cifras, ya que sostienen que éstas "han de salir" de la aplicación de los criterios definidos en el informe conjunto elaborado por los equipos técnicos de los dos consistorios, sí subrayaron su disposición a admitir que el Gobierno regional les abone lo que les corresponda "progresivamente, en tres años, cinco años, poco a poco, y no este mismo año", según afirmó Miguel Zerolo.

Sin embargo, Jerónimo Saavedra declinó precisar en cuántos plazos estarían dispuestas a recibir los costes de capitalidad ambas ciudades y agregó que éstos se fijarán "en función de la flexibilidad, mayor o menor", que muestre el Gobierno.