Protección Civil aumentó hoy el riesgo de incendios en las vertientes sur-occidental de la Cordillera Cantábrica, sin alcanzar valores extremos, mientras que lo situó como "alto" en el interior de Galicia y muy alto en el centro de las Islas Canarias

Por otro lado, en estos momentos no existe ningún despliegue de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias en territorio nacional, por "no darse ninguna situación de catástrofe natural que así lo requiera", según informó Protección Civil. No obstante, permanecen en situación de alerta en sus bases de origen el despliegue dispuesto por el Gobierno en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

En la mañana de hoy no se ha solicitado, por parte de ninguna Comunidad Autónoma, la colaboración de los medios aéreos y humanos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la extinción de incendios forestales.

Ayer lunes, día 24 de agosto, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 10 incendios en ocho provincias con dos aviones anfibio, dos aviones mixtos anfibio/carga en tierra, un avión de carga en tierra, cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde, 4 helicópteros bombardero, dos aviones de coordinación y observación y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones. Los medios aéreos realizaron más de 60 horas de vuelo. Además, el MARM ha enviado a Grecia 2 aviones anfibios para colaborar en la extinción de los incendios que cercan Atenas.

Por último, Protección Civil recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son "esenciales" para evitar los incendios, así como remarca la importancia de seguir las normas de las respectivas Comunidades Autónomas sobre prevención y alerta de incendios.