El comité de empresa del Hospital Universitario de Canarias (HUC) comenzará hoy con una convocatoria de paros de un cuarto de hora todos los miércoles durante la primera quincena de agosto.

El motivo son "los incumplimientos de la Administración" que se extienden a diversos aspectos de los acuerdos de integración, de la Mesa Sectorial y del convenio colectivo, según informó ayer Guillermo Loño, secretario del comité y representante de Comisiones Obreras (CCOO).

Loño explicó que en los acuerdos de integración se estipuló que los contratos eventuales se realizaran como personal laboral, salvo los que correspondieran a plazas de nueva creación. "Desde comienzos de año nos encontramos con que el 90% de las contrataciones es de estatutario", añadió. Esto implica "agravios comparativos" entre trabajadores, que se encuentran con que, ante una misma circunstancia como puede ser una mudanza, la empresa les concede cuatro días o uno, dependiendo de si es laboral o estatutario.

Otro aspecto conflictivo de la integración es la negociación para adaptar las categorías de ayudante de cocina y ordenanza, que no existen en el Servicio Canario de Salud (SCS). El proceso de negociación que el comité esperaba que se abriera para acomodar estas categorías terminó siendo "una imposición". "En vez de equiparlos a la misma categoría y nivel, les ofrecen uno inferior, por lo que tendrían que someterse a una congelación salarial. Esto no lo aceptamos", detalló.

Respecto a los incumplimientos de los acuerdos de Mesa Sectorial, Loño señaló "el abono del nivel 4", adaptar los importes de la carrera profesional a la media nacional y el incumplimiento de la jornada laboral de 1.512 horas anuales.

Sin embargo, el último aplazamiento de la gratuidad de los aparcamientos del HUC para el personal ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Un contrainforme

El comité de empresa por fin recibió las instrucciones para la utilización gratuita de 537 plazas de aparcamiento a partir del 1 de agosto pasado. Sin embargo, poco después "la propia asesoría jurídica del SCS emite otro informe contrario". Loño recuerda que desde 2006 los trabajadores tienen una sentencia judicial ganada que les garantiza la gratuidad de una serie de plazas.

El informe contrario recoge que se ha realizar un contrato por 40 años, similar al que se concedió a la empresas privadas que construyeron los aparcamientos, para estas plazas destinadas al personal, según relataron fuentes sindicales.

Por su parte, Abel Ramos, de UGT, recordó que incluso las plazas de aparcamiento que concedía la sentencia eran más de 700 y no esas 537. Ramos calificó el contrainforme del SCS como "más de los mismo" y "subterfugios legales para una huida hacia delante".

Caty Darias, de Intersindical Canaria (IC), recordó que IC y UGT fueron los únicos sindicatos que se opusieron a "la firma precipitada de los acuerdos de integración". No obstante, aclaró que el motivo principal de los paros son los aparcamientos, aunque refrendó la veracidad de los incumplimientos denunciados por el secretario del comité de empresa.

Guillermo Loño indicó, inclusive, que dependiendo de la reacción de Administración, no descartan proponer la adopción de otras medidas de presión "más contundentes" a la asamblea de trabajadores. "Incluida la huelga", añadió.

Fuentes del HUC recordaron que la integración del personal del Hospital Universitario al SCS es opcional sólo para el personal fijo. Se acordó que los trabajadores eventuales que sustituyeran a laborales contaran con el estatus de laboral y, lo mismo, con las sustituciones de estatutarios.