La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presente en el Arch¡ipiélago para asistir a la inauguración del Gran Telescopio Canarias, en la isla de La Palma, se entrevistó ayer en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para analizar distintos acuerdos.

Además de repasar aspectos relativos a turismo, ciencia y tecnología, la ministra

hizo hincapié en otros asuntos, entre los que se encontraban la creación de la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía y también la de un Instituto Vulcanológico, ambos en la isla de Tenerife.

En este sentido, Garmendia recordó el proyecto de plataforma oceanográfica de Canarias, que supone una inversión de 46 millones de euros y cuyas obras, según explicó, comenzarán en 2010. Asimismo, la ministra informó de que la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía en Tenerife se finalizará en 2010 y que esta obra ha supuesto una inversión de 13 millones.

En este punto, la ministra destacó la colaboración con el instituto regional y, de igual forma, hizo referencia a la creación de un banco nacional de algas que, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, se ubicará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Instituto Vulcanológico

En cuanto a la creación de un Instituto Vulcanológico, Garmendia subrayó que durante los próximos seis meses se creará un grupo de trabajo que formulará una propuesta de plan estratégico y un programa de contenidos que, finalmente, deberá evaluar un comité científico.