La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós aseguró ayer que "la lista de espera quirúrgica disminuyó en diciembre de 2008 un 14,16 por ciento respecto a junio de 2007; respecto a la lista de espera quirúrgica superior a seis meses, disminuyó en este periodo un 8,8 por ciento", tal y como indicó la consejera canaria en la rueda de prensa en la que dio a conocer el balance de su departamento.

La consejera canaria indicó que en 2007 se duplicó el presupuesto para luchar contra las listas de espera, con una partida de 30 millones de euros para un plan de choque.

Sin embargo, el PSC exigió ayer a la Consejería de Sanidad la inmediata publicación de las listas de espera correspondientes al primer semestre de 2009, pues frente a la rapidez con que se difundieron el año pasado ahora "reina el silencio porque quizás los datos no son buenos". Así lo indicó el portavoz parlamentario en materia de sanidad, Juan Carlos Alemán, quien mostró su extrañeza y preocupación ante el hecho de que Sanidad no haya hecho públicos los datos del número de personas en espera de pruebas diagnósticas y cirugía a 30 de junio.

El año pasado la Consejería "se apresuró" a hacer públicos estos datos y su titular, Mercedes Roldós, "se adelantó a tratar de vender con publicidad mediática desde el 1 de julio unas mejoras y unas rebajas que luego se demostró que no eran ciertas".

"Este año el silencio reina en la Consejería y por ello el grupo parlamentario socialista ha pedido las estadísticas de las listas de espera sanitarias del primer semestre de 2009, porque da la impresión, se intuye, que los datos no son buenos y lo que ha hecho Sanidad es ocultarlos", manifestó Alemán.

Denunció que se empiezan a notar problemas de asistencia sanitaria por falta de personal en los centros públicos, lo que es imputable "directamente" a la falta de previsión de Sanidad.

Ello se debe, explicó, a que no se ha hecho una previsión específica desde el punto de vista de dotar de medios para los reemplazos necesarios porque la Consejería trata de "ahorrar personal" en centros de primaria y hospitales. En su opinión, "la falta de personal se debe a que a las vacaciones hay que sumar las bajas normales en una plantilla".