El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo central destinará 162 millones de euros en una nueva estrategia para fomentar el empleo y el turismo en Canarias, una iniciativa que se llevará a cabo de forma conjunta con la Administración autonómica y que tendrá "una perspectiva de ambición y de futuro para las Islas" a concretarse en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en octubre en el Archipiélago.

Así lo manifestó tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero. Zapatero viajó al Archipiélago acompañado de sus ministros de Industria, Miguel Sebastián; Trabajo, Celestino Corbacho; y Fomento, José Blanco, quienes se reunieron con los consejeros regionales de Presidencia, José Miguel Ruano; Obras Públicas, Juan Ramón Hernández; Bienestar Social, Inés Rojas; Empleo, Jorge Rodríguez; y Turismo, Rita Martín.

De los 162 millones de euros, 100 serán para el diseño de un Plan Renove de Turismo Específico para Canarias financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el fin de mejorar sus instalaciones turísticas; dos millones para desarrollar un modelo turístico sostenible en Puerto de la Cruz (Tenerife); nueve millones del Programa de Reindustrialización para la creación de un nuevo tejido industrial en las zonas desfavorecidas.

Zapatero aseguró que es "muy consciente de las dificultades que atraviesa Canarias", que tiene la tasa de paro más elevada de España, con un 26%, mientras que el presidente canario, Paulino Rivero, afirmó que el trabajo entre los dos ejecutivos "va dando sus frutos" y mostró su voluntad de "seguir remando en la misma dirección", pues sólo con la "buena disposición" de las dos partes se podrá "salir de la situación adversa que atraviesa Canarias".

"En el último año Canarias ha tenido una evolución muy preocupante en relación con el empleo que nos sitúa en una tasa de paro que debemos combatir de manera conjunta con toda la fuerza, determinación y capacidades que el Gobierno tiene, con el apoyo del Ejecutivo canario", declaró el jefe del Estado. Zapatero mostró su disposición para ampliar el Plan de Empleo en las Islas, que terminaba en 2010 y que cuenta con 40 millones de euros al año.

Asimismo, recordó que en el Debate del Estado de la Nación anunció la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en Canarias, que tendrá lugar en octubre y en el que se hablará de la situación del Archipiélago.

Me propongo aprobar, aseguró, "una estrategia para el futuro de Canarias que diversifique la economía de las Islas partiendo de su estatus de región ultraperiférica y aprovechando las condiciones que le da y minimizando las debilidades".

Zapatero afirmó que es "muy consciente" de las dificultades que atraviesa Canarias, por lo que se está llevando a cabo actuaciones específicas, especiales y singulares con la cooperación del Gobierno de Canarias. El próximo año, Canarias participará en el Programa Turismo Senior Europa, que fomenta la llegada de turistas europeos de más de 55 años en la temporada baja. Al respecto, Zapatero hizo especial hincapié en que la dependencia del turismo en las Islas hace que la crisis económica de note de manera "muy fuerte".

También anunció "decenas" de actuaciones específica de Canarias, entre las que se encuentra el poner en marcha un grupo de trabajo para la actuación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), "una cuestión decisiva para la recuperación de la economía canaria".

El presidente del Estado consideró que la crisis del turismo tiene mucho que ver con el transporte y con las tasas aeroportuarias. "Prometí tasas para estimular el turismo y el transporte y ya está aprobada", declaró mientras recordó que la tasa de aterrizaje se bonifica con el 30% en vez de con el 15%, y que esta bonificación, aplicable para el segundo semestre de 2009, se ampliará al período de invierno, lo que supondrá un coste de cuatro millones de euros.

El presidente explicó que dentro del apoyo que se prestará al turismo, Canarias contará con 40.000 plazas más del Imserso para la temporada de octubre a junio, que se suman a las 120.000 plazas, "un importante empuje a la actividad económica".

En este sentido, el Gobierno impulsa el Turismo Senior Europeo, por el que se gestiona la venida de mayores de la Unión Europea (UE) en la temporada baja, haciendo especial hincapié en los países emergentes del continente.

Respecto al transporte de mercancías, Zapatero anunció que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias trabajan para abordar su mejora y se llevará a cabo una reunión en julio sobre el nuevo marco que rige esta situación. Por otra parte, vinculado al transporte por ferrocarril y carreteras en las Islas, señaló que también tendrán lugar dos firmas de convenios.

Zapatero abogó por una proyección de Canarias desde su contribución a la política exterior del Estado. "Canarias tiene una dimensión de plataforma atlántica. Por su situación, tiene también una capacidad que debemos fortalecer. La intención del Gobierno va en esta dirección, que aprobaremos en Consejo de Ministros: formalizar actuaciones de política de cooperación, por lo que debemos poner en valor lo que representa el potencial hacía África, uno de los grandes vectores de Canarias", aseguró. Tenemos que poner en marcha, continuó, "un centro de promoción económico para la expansión de las empresas canarias en el continente africano, puesto que el potencial es enorme y lo tenemos que aprovechar". Así, anunció que en el segundo semestre de 2010, se celebrará en Canarias una cumple España-Comunidad de Estados de África occidental, que tratará temas económicos. Aquí se mostró convencido de que contará con el apoyo del presidente autonómico.