Después de tres años al frente de la federación de enseñanza de UGT en Canarias (FETE-UGT), Manuel Rodríguez ha sido relevado del cargo por Dora González, hasta ahora responsable del personal laboral, durante el congreso de la organización celebrado el pasado fin de semana. La candidatura de González se impuso al hasta ahora secretario general por aproximadamente el 60% de los votos.

La nueva responsable de la sección educativa del sindicato en las Islas anunció que, aunque optará por un endurecimiento de las posiciones, mantendrá "lo que hasta ahora ha funcionado" en lo que se refiere a las reivindicaciones frente a la Administración. Así, entre los objetivos prioritarios de la organización, citó la homologación salarial del profesorado, la oposición a la restricción de la oferta de Formación Profesional y la potenciación de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

Además, el sindicato se plantea llevar ante la Justicia el actual modelo de acogida temprana de alumnos en los centros educativos para que se cumpla el acuerdo firmado en la legislatura anterior con la Consejería mediante el que ésta se comprometía a asignar esta función al personal laboral, y no a los docentes, que son, junto a las asociaciones de padres, quienes están prestando el servicio actualmente. Asimismo, adelantó que trabajará por la efectiva implantación de la educación infantil de cero a tres años.

Por su parte, el secretario general saliente afirmó que se marcha "con la cabeza bien alta y feliz con el trabajo realizado", al tiempo que advirtió de que "quien adquiera responsabilidades a partir de ahora deberá responder de ellas".

Este periódico ha podido saber que en los próximos días se producirán dimisiones en el seno de FETE-UGT en Tenerife de responsables de la organización afines a Rodríguez descontentos con la forma en que se ha desarrollado el congreso.