El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja el lunes a Las Palmas de Gran Canaria acompañado de los ministros de Industria, Miguel Sebastián; Trabajo, Celestino Corbacho; y Fomento, José Blanco.

Zapatero se reunirá con el presidente canario, Paulino Rivero, mientras los ministros despachan con los consejeros autonómicos en una "cumbre" que tiene como objetivo dar un impulso al desarrollo económico del archipiélago.

La agenda de esta cumbre difundida hoy por Presidencia del Gobierno canario precisa que mientras se sucede la reunión entre ambos presidentes, los tres ministros mantendrán un encuentro con los consejeros regionales de Presidencia, Obras Públicas, Bienestar Social, Empleo y Turismo.

Posteriormente, a las 13.00 horas, Zapatero y Rivero ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la sede de Presidencia del Gobierno canario de la capital grancanaria, donde se desarrollará la agenda de esta cumbre.

El martes, la agenda del jefe del Ejecutivo, hecha pública hoy tras la reunión del Consejo de Ministros prosigue con el recibimiento en Madrid al presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini, quien el día anterior tiene previsto inaugurar con el ex presidente del Gobierno José María Aznar el campus de verano de FAES, la fundación del PP.

Al día siguiente, miércoles, Zapatero se reunirá por vez primera en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari, Patxi López.

Es la última reunión pendiente con un presidente autonómico, después de las entrevistas que ha mantenido en los últimos días con el gallego Alberto Núñez Feijoo y con el andaluz José Antonio Griñán.

Ese mismo día, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá en el Palacio de la Moncloa a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien se reunirá también en Madrid con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Justicia, Francisco Caamaño.

Según fuentes del Ministerio del Interior, tras el reciente viaje de Rubalcaba a Washington, donde suscribió sendos acuerdos para reforzar la lucha contra el crimen organizado y la investigación tecnológica en seguridad, está previsto que en Madrid se firme un convenio para fomentar la cooperación en materia de inmigración.

La visita de Napolitano forma parte del nuevo marco de relaciones que el Gobierno quiere impulsar con la administración de Barack Obama con el Ejecutivo y coincidirá con el viaje de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Estados Unidos, donde se entrevistará con el secretario de Estado de Defensa, Robert Gates.

La agenda oficial de Zapatero concluye el viernes con la habitual reunión del Consejo de Ministros.