El Parlamento aprobó ayer la propuesta de resolución impulsada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) sobre el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canaria (ACC) sobre la contabilidad general de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2007. En cambio, la Cámara rechazó la planteada por el Partido Socialista Canario (PSC), formación que cree que la gestión "empeora" en varios aspectos.

Ambas propuestas de resolución expresaban su conformidad con ese informe, pero la de los socialistas destacaba la mejora de las cuentas de la ACC "en materias menores mientras que empeora en determinados aspectos de manera muy grave", señaló el portavoz en materia económica del PSC, Blas Trujillo. Se refería así, entre otros asuntos, a la acumulación de un déficit por 88 millones de euros como consecuencia del incremento de los créditos aprobados sin cobertura presupuestaria.

Por otra parte, 2007 marcó un "récord brutal" en cuanto a las cifras pendientes de cobro de la Comunidad Autónoma, que se incrementó en ese ejercicio un 28% y evidencia, añadió Trujillo, la "pésima" gestión recaudatoria del Gobierno.

Además, el portavoz económico del PSC criticó que, a excepción del Instituto de Administración Pública, el Instituto Canario de la Vivienda, la Academia Canaria de Seguridad y el Consejo Económico y Social, el resto de los organismos públicos y otros entes públicos presenten un presupuesto definitivo de gastos superior al de ingresos tras la aprobación de créditos sin cobertura destinados a la contratación de personal.

Trujillo también consideró "injustificable" que en 2007 sólo se conciliaran 46 euros de los más de 590.000 incluidos en la partida de deudores no presupuestarios de las cuentas de 2006.