Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) rechazaron ayer en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley presentada por los socialistas para conceder una subvención de un millón de euros a los municipios costeros, con el objetivo de que éstos mejorasen los servicios de vigilancia y protección de las playas canarias.

Los diputados Sigfrid Soria (PP) y Manuel Fajardo Feo (CC) argumentaron para oponerse a la iniciativa defendida por el parlamentario socialista Julio Cruz que la competencia en esa materia es de los ayuntamientos y recordaron que la Fecam denunció en el año 2003 un decreto elaborado por el Gobierno de Román Rodríguez que regulaba esta materia, al entender que se había hecho a espaldas de las administraciones municipales.

Además, sostuvieron que el Gobierno de Canarias, pese a no tener las competencias en Salvamento Marítimo -puesto que no han sido transferidas por el Estado-, destina "muchísimos recursos" a este asunto, tanto a través de Cruz Roja como de los distintos consorcios de emergencias.

"El Ejecutivo no ha hecho dejación de funciones", subrayó Fajardo Feo, quien, no obstante, reconoció que "aún se puede hacer más, aunque hay que priorizar".

Por su parte, Julio Cruz pidió que se desarrolle el decreto que fue derogado en 2003 y que regula la seguridad en las playas, y criticó la "inacción" del Gobierno regional en esta materia. "El Ejecutivo no cumple con la ley", dijo Cruz, quien insistió en que es necesario proteger la principal fuente de ingresos del Archipiélago: el turismo.