El delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente, se reunió ayer con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Islas para abordar la situación actual de este fenómeno.

A la salida del encuentro, y preguntado acerca de por qué en el Archipiélago se registran las cifras más elevadas del país en lo referente a víctimas y denuncias en relación a la población, Lorente aseguró que "hemos llegado a la conclusión de que tiene mucho que ver con la insularidad, porque en Baleares ocurre algo similar. Hay que tener en cuenta que el factor que determina la violencia de género es conseguir el dominio de la mujer y para ello se ejerce el aislamiento, y la insularidad hace que se perciba aún más.

En este sentido, Lorente informó de que actualmente, el porcentaje de homicidios de mujeres asesinadas por cada millón de habitantes es del 5,8% en Canarias y del 6% en Baleares "cifras negativas", dijo.

"Hay que tener en cuenta -continuó diciendo- que la sensación de no poder salir determina esa sensación de aislamiento. La mujer cuando es víctima de malos tratos sufre depresión y baja autoestima y en una isla esos sentimientos se potencian muchos más porque no se puede salir fácilmente. A los inmigrantes les pasa algo similar, porque con la lejanía de sus redes sociales se sienten aislados y creemos que también esa es una de las razones por las que concentran buena parte de las agresiones".