Canarias espera que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantice el lunes al de esta comunidad, Paulino Rivero, con quien se entrevistará en el archipiélago, los 600 millones que precisa la reconversión turística y la reindustrialización de las Islas.

Así lo manifestó hoy el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, al ser preguntado por los resultados que espera de la cumbre que Zapatero, junto a varios ministros del Ejecutivo español, celebrarán el lunes con Rivero.

Rodríguez confió en que Zapatero cumpla los compromisos sobre empleo adquiridos con Rivero en el encuentro previo a esta cumbre, celebrado el 30 de abril en Moncloa, unos compromisos que se han incluido en el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito el 4 de junio por su Gobierno regional, las dos patronales canarias y los sindicatos CCOO y UGT y que, según dijo, representan entre "un cuatro y un cinco por ciento" del total del documento, siendo el resto responsabilidad de la comunidad autónoma.

El consejero se mostró convencido de que "dada la buena voluntad y buena fe con que han trabajado las diferentes partes" se llegará a "acuerdos importantes el lunes" y consideró que "desde el Gobierno de Canarias se ha trabajado para que eso sea así y Moncloa también ha hecho lo suyo".

Por ello, Jorge Rodríguez no ve, apriori, serios obstáculos para "que el lunes se materialicen en acuerdos en el sector turístico y en el de industria".

Así, y en referencia al sector industrial, el consejero del área dijo que "en España ha habido reconversiones industriales que han sido apoyadas por el Estado y por la UE también", mientras que "en Canarias ha habido una reconversión industrial silenciosa que no ha recibido ayudas especiales".

"Ahora estamos trabajando con el Gobierno de España para hacer un Plan de Reindustrialización de Canarias" que podrá tener ayudas incluso de la UE "a través de la política RUP industrial", dado el esfuerzo que se ha hecho "para incluir las políticas industriales en las políticas RUP, hasta ahora más concentradas en el sector primario", refirió.

Jorge Rodríguez agregó que "también es cierto que ahora es el momento de hacer una reconversión importante del sector turístico" y destacó que en esta materia "ha habido un compromiso del Gobierno de España en apoyar estos procesos de modernización de las plantas turísticas obsoletas en toda España, por lo que Canarias defenderá la parte que le corresponde".

Preguntado por el coste de estos procesos de reindustrialización y reconversión turística para los que Canarias solicitará a Zapatero que cumpla con las Islas de la misma forma que lo ha hecho el Gobierno español con otras comunidades autónomas que lo han requerido, Rodríguez se mostró reticente a dar cifras, si bien dijo que "la que todo el mundo" maneja es la de 600 millones de euros.