Los grupos se mostraron ayer irreconciliables al abordar una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Partido Socialista Canario (PSC) que buscaba que el Gobierno autónomo reconozca, de oficio, su responsabilidad patrimonial por el accidente de la galería de Piedra de los Cochinos ocurrido el 10 de febrero de 2007 en el municipio tinerfeño de Los Silos. Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) impusieron su mayoría, con 28 votos, para descartar la iniciativa, que obtuvo los 23 de la oposición.

El accidente costó la vida de seis deportistas y provocó heridas a otros once, de los treinta que fueron de excursión a esa galería en desuso que estaba sin señalizar, recordó la diputada socialista, Gloria Gutiérrez, quien defendió la iniciativa y apuntó que allí mismo ya se había producido otro incidente similar.

El rechazo se debió, según explicaron el diputado nacionalista José Miguel González y la popular Cristina Tavío, a que sus grupos consideran que los afectados ya tienen abierta la vía para reclamar la responsabilidad patrimonial a la Administración sin que el Parlamento inste al Ejecutivo a hacerlo. Ambos incidieron en la separación de los poderes del Estado al argumentar que deben ser los tribunales, y no la Cámara regional, donde se impulsen estos trámites.

Evitar más sufrimiento

El PSC estima "previsible" que los afectados quieran exigir la responsabilidad patrimonial ante la Administración, por lo que decidió "facilitar" la reclamación por esa vía y para "evitar más sufrimiento" a los afectados. Pero Tavío se mostró desconfiada acerca de las "verdaderas" intenciones del PSC "al comprobar" que el Grupo Socialista pedía que la Comunidad Autónoma abriera de oficio un expediente de reclamación patrimonial, fórmula que "no es la más adecuada".

José Miguel González explicó que tanto su formación como el PP se reunieron el miércoles con los familiares y heridos en el accidente y que, pese a mostrarse "solidarios" con ellos, la iniciativa socialista plantea un "problema" al invadir una materia de la competencia judicial.

Por eso, CC y el PP presentaron una enmienda, rechazada por el PSC, que proponía el pago de ayudas de carácter "humanitario" a los afectados. Gutiérrez justificó su negativa a esa corrección en que la PNL "no busca que los familiares de los fallecidos y los heridos reciban ayudas de caridad, sino exigir sus derechos".