El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Pérez, condicionó ayer el respaldo de su formación a una eventual reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) a que antes se apruebe la del sistema electoral, "o que se haga de forma simultánea, pero no después, porque es mentira que pueda hacerse en ese orden", señaló.

Los socialistas ya se habían manifestado contrarios a respaldar una reforma estatutaria sin la aprobación de la electoral, pero Pérez aclaró ayer que la proposición del PSC que busca rebajar los topes de entrada de los partidos al Parlamento debe acordarse en primer lugar al responder si la postura de su grupo sobre este tema constituye su respuesta "extrajudicial" anunciada tras la negativa de CC y el PP a llevar su propuesta al pleno.

Como se recordará, los socialistas llevaron al Parlamento una proposición de ley sobre la reforma electoral que CC y el PP impidieron que fuera debatida en alguno de los plenos celebrados este mes, dejando su discusión para el próximo periodo de sesiones. La decisión busca hacer coincidir la iniciativa del PSC con el proyecto de reforma estatutaria que el Gobierno prepara ahora.

Sobre la reforma del Reglamento del Parlamento, Pérez ratificó que el PSC mantendrá su enmienda, que busca establecer un procedimiento específico para regular la reprobación de los miembros del Gobierno y que acarrea el cese del cargo.

El PP advierte de que la iniciativa es materia del EAC, pero Pérez replicó que hay normas como la propuesta en otras autonomías y que mantendrán la enmienda.