El melanoma, el cáncer de piel más difícil de curar, está aumentando en Canarias. Así lo afirmó ayer el oncólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Claudio Otón, en una rueda de prensa ofrecida por la Asociación Española contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife.

El lema de la campaña de este año de la AECC es que "uno de cada 100 jóvenes españoles tendrá cáncer de piel cuando sea adulto". En el caso de Canarias, la cifra sería de cerca de 20.000, precisó Manuel Feria, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Otón recordó que el HUC registra 2.500 cánceres de piel al año y que "es previsible que empiece a bajar" dentro de 20 o 30 años, cuando se comience a detectar el efecto beneficioso del uso de cremas protectoras.

A pesar de que hoy en día los canarios están más concienciados de la importancia de protegerse del sol, la dermatóloga del HUC Marta García Bustinduy recordó que los factores de protección adecuados eran 20, 30 o 40. Añadió que se debe aplicar abundante crema y repetir la aplicación para que sea efectiva y que no se debe tomar el sol entre las 12 y 16 horas.

"El melanoma es el tumor más maligno", dijo, para detallar que si tiene más de 0,75 milímetros de profundidad el paciente tiene la posibilidad de morir.

Otón dijo que en 2003 se detectaron 92 melanomas entre Gran Canaria y Tenerife y que "de éstos pacientes muchos han muerto".

Sin embargo, recordó que otros cánceres de piel son muy fáciles de curar, sobre todo si se detectan a tiempo.

Por ese motivo, la doctora García Bustinduy recordó que había que estar muy pendiente y consultar al médico por los lunares que cambian de color, que sangren, que tengan más de seis milímetros de diámetro o con bordes imprecisos.

Asimismo, recordó que existen ciertos medicamentos (anticonceptivos orales, antidepresivos y antiinflamatorios) que favorecen las quemaduras del sol.