Después del amplio respaldo que tuvo en Gran Canaria la manifestación contra la oferta de Formación Profesional diseñada por el Gobierno canario celebrada el pasado 11 de junio, el profesorado de estas enseñanzas saldrá hoy a la calle en Tenerife para reiterar su oposición a los planes del Ejecutivo.

La marcha, convocada por los docentes de FP y enseñanzas artísticas, partirá de la plaza Weyler de Santa Cruz a las 17:30 horas y atravesará la calle Castillo hasta las inmediaciones del Parlamento canario, donde a esas horas se estará desarrollando una sesión plenaria.

Pese a que no actúan de forma coordinada, los sindicatos docentes de las Islas coinciden esta vez en su rotundo rechazo a un mapa de Formación Profesional que consideran una mera eliminación de ciclos formativos. De hecho, la oposición a esta planificación ha derivado en la conformación de un nuevo movimiento socioeducativo denominado "Otra educación pública es posible", al que recientemente se adhirieron las organizaciones sindicales que forman parte del comité por la educación pública y la homologación.

Negocio privado

Otro de estos sindicatos, EA-Canarias, también integrado en la nueva plataforma, acusó ayer a la Consejería de "dejar la puerta abierta para el negocio privado en FP, escuelas de arte y de idiomas, a costa del profesorado, del estudiantado y de la función del servicio público educativo" y "so pretexto de adaptarse a criterios europeos".

"El ataque a la escuela pública es global y se extiende a todos los niveles educativos: se limita la posibilidad de matricula a niños y a jóvenes para derivarlos a la enseñanza privada concertada, como ha ocurrido en estos momentos para las matrículas del curso que viene en Infantil de tres años o en primero de Bachillerato", denuncia EA-Canarias.