Canarias se estrenó ayer con dos casos de nueva gripe que se detectaron y confirmaron en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Se trata de dos adultos (un matrimonio) que habían visitado recientemente los Estados Unidos y que presentaron síntomas de este virus, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) confirmó estos dos casos positivos mediante la realización de la correspondientes pruebas. Es la primera vez que un hospital canario realiza estas pruebas, por lo que las muestras se han enviado al Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, para no albergar dudas sobre los resultados.

La Consejería de Sanidad recordó ayer que el tiempo mínimo de respuesta de este laboratorio para todas las comunidades autónomas es de 48 horas.

Desde que a finales de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la presencia de un nuevo virus de la gripe de nuevo origen en Canarias se comunicaron a la opinión pública un total de cinco casos sospechosos de padecer el virus en diferentes momentos. Todos ellos dieron negativo, por lo que Canarias ha sido una de las comunidades autónomas que más ha tardado en registrar casos de nueva gripe.

No obstante, desde la Consejería de Sanidad se han estado preparando para este momento desde que la OMS dio la voz de alarma.

De hecho, el pasado 19 de junio, el Comité Ejecutivo de Canarias para la preparación y respuesta frente a una pandemia de gripe se reunió. La primera reunión de este Comité tuvo lugar el pasado 30 de abril.

Declaración de pandemia

El 11 de junio, las OMS declaró la pandemia de gripe. Por ese motivo, Mercedes Roldós, en el seno de la última reunión del Comité Ejecutivo mantenida, trasladó a los presentes "la necesidad de centrar a partir de ahora -siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y del propio Ministerio de Sanidad y Política Social- nuestros esfuerzos en el mantenimiento de la vigilancia en el actual periodo inter-estacional de gripe por los médicos centinela, y la vigilancia especial de cuadros respiratorios a través de los hospitales". Como ha recordado en varias ocasiones la Consejera de Sanidad "hay que estar alerta. pero no alarmados, y por ello, desde el primer día, desde la Consejería de Sanidad hemos coordinado y planificado actuaciones para dar respuesta a la pandemia, adelantándonos, incluso, a la declaración de la Fase 6".

Según la OMS, la fase 6 de pandemia está caracterizada por la existencia de una transmisión elevada y sostenida en el mundo. Por ello, el pasado 11 de junio la OMS decidió activar los protocolos de esta Fase.

La declaración de pandemia por parte de la OMS no implica una mayor gravedad, sino diseminación de la enfermedad. Por ello, no se refiere a la gravedad clínica de la enfermedad, sino a la extensión del virus y su transmisión sostenida en varios países.