El Ministerio de Educación modificará la normativa sobre los centros integrados de Formación Profesional para "flexibilizarlos" y que acojan tanto estos estudios como los de ESO y Bachillerato. El decreto actual establece que estos centros sólo pueden ofrecer FP. La reforma legal abrirá la posibilidad a "compatibilizar ambas cosas", según el director general de FP del Ministerio, Miguel Soler.

"A lo mejor, en lugar de hablar de centros integrados hablaremos de oferta integrada", avanzó Soler, que participó ayer en la jornada "La Formación Profesional, clave para salir de la crisis", organizada por CCOO. La intención del Ministerio es que los institutos que actualmente ofrecen ESO, Bachillerato y FP sigan haciéndolo, de forma que los ciclos "se ofrezcan a la población trabajadora, pero por las tardes". De esta manera, el centro contaría tanto con oferta ordinaria como con oferta integrada.

La concentración de la oferta de FP en la red de centros integrados es uno de los criterios utilizados por el Gobierno de Canarias en el diseño del mapa de estas enseñanzas para el próximo curso.

El director general reconoció no conocer "al detalle" la planificación realizada por el Ejecutivo autónomo. No obstante, afirmó que la fórmula de aumentar significativamente la oferta de programas de cualificación inicial (PCPI) pero reducir la de ciclos "claramente no es adecuada", ya que "son dos cosas distintas". Además, el incremento de los PCPI debería implicar, añadió, la ampliación de los ciclos de grado medio "para dar continuidad" a los alumnos que optan por la primera oferta.

Canarias, en otra línea

Con más contundencia se expresó el secretario general nacional de enseñanza de CCOO, José Campos, que alabó el enfoque que se da a la FP en España y Europa como un "elemento clave" y lamentó que el Gobierno canario no vaya en la misma línea.

"No entendemos cómo la Consejería de Educación se puede plantear en estos momentos recortes en el grado medio, cuando es uno de los elementos en los que tenemos que situar las prioridades de la educación. Es paradójico y desatinado", señaló.

Además, recriminó al Ejecutivo que haya realizado su oferta de FP "al margen de los agentes sociales y de la comunidad educativa" y calificó de "desacertado" que no se promuevan estas enseñanzas cuando las Islas cuentan con uno de los índices de abandono escolar más elevados del país.

CCOO, recalcó, "apuesta por la generalización de los programas de cualificación profesional inicial, porque pueden ayudar a recuperar el alumnado que abandonó en tiempos de bonanza económica", pero ello "no puede ir en perjuicio del grado medio".