Militante del Partido Nacionalista Canario (PNC), aunque con poca actividad, Antonio Artiles Mejías afirma que Canarias no puede maniobrar a su interés porque está supeditado al de España, y sostiene que el Estado entorpecerá la descolonización de las Islas.

-El comité de descolonización de la ONU ha aprobado esta semana la resolución del caso de Puerto Rico. ¿Cree que éste es un buen precedente?

-Totalmente. Lo que ocurre es que Puerto Rico no es una colonia -tiene el estatus de Estado Libre Asociado- y Canarias sí. Además, es una colonia que le es muy rentable a España. Todo el mundo lo sabe y los españoles lo dicen, que la principal industria de España es el turismo, y Canarias es de las mejores zonas.

-Llegado 2010, fecha establecida para la erradicación del colonialismo, ¿a Canarias le convendría más un gobierno de izquierdas o de derechas?

-Antes de la independencia no podemos entretenernos en esas discusiones. Todavía siguen existiendo grupos como los comunistas que parece que no se enteran de lo que pasa en el mundo.

-¿Es optimista para 2010?

-Tengo que serlo, pero España está moviendo las fichas del ajedrez político internacional con mucha inteligencia. Ha abierto una Casa África en Las Palmas, y allí se ha desarrollado estos días un debate sobre terrorismo en África. Eso es un mensaje subliminal tremendo. Hablan de África como si esto no lo fuera.

-Afirma, por tanto, que Canarias también es África...

-Lo es. Esto es un Archipiélago africano, por eso me extrañó tanto cuando Ana Oramas dijo con alegría que había conseguido que Europa considerase el Archipiélago frontera sur del continente europeo. Eso es un disparate; no hay más que mirar el mapa.

-¿Cómo ve el futuro?

-Pues miramos el presente y sabemos que no hay futuro porque no podemos maniobrar a nuestro interés. Estamos supeditados al de España.

-¿Qué se plantearía si llegado el próximo año España incumple el mandato de la ONU?

-Lo único que puedo hacer es confiar en Antonio Cubillo Ferreira. Espero que él encuentre el camino, porque no vamos a cometer el mismo error del País Vasco de lanzarnos a una lucha armada. No tiene sentido, aunque parece que España nos conduce a un callejón sin salida, quizás pretendiendo eso. En Canarias es muy fácil, no tiene más que cometer unos atentados en los aeropuertos y la economía se va al traste.

-No se plantea pues una radicalización de las posturas...

-No sería conveniente, pero España tiene la sartén por el mango y pretende quedarse aquí unos cientos de años más.

-¿Tiene futuro el Archipiélago con CC en el Gobierno?

-Es lo único que tenemos. Le diría a Paulino Rivero y a Ana Oramas que fundasen un Partido Popular canario, no franquiciado desde Madrid. Ambos coinciden en mucho con el PP español, entonces que se atrevan a fundar aquí un PP canario, a ver qué consiguen.

-No considera a CC como un partido independentista...

-No creo que lo sea, y a las manifestaciones de sus dirigentes me remito. Sin embargo, las juventudes sí parece que lo son, y me alegra mucho que en las celebraciones haya tantas banderas nacionales canarias. Por lo menos me puedo morir sabiendo que hay jóvenes que piensan como nosotros.

-O sea que hay una disyuntiva entre dirigentes y jóvenes...

-Pero hay que darse cuenta de una cosa. Nunca podemos gobernar solos porque siempre hay gente que vota al PSOE o al PP, y precisamente ésa es la táctica inteligentísima del Gobierno español. Esta explotación turística de Canarias lo que consigue es crear cientos de miles de puestos de trabajo que, como pequeño pueblo, no podemos ocupar. Entonces vienen más españoles a ocuparlos y ellos no se van a interesar en los problemas que tenemos nosotros. Ellos votan de acuerdo con su nacionalidad, que es la española.

-¿Canarias necesita a Europa más que Europa a las Islas?

-Canarias no necesita a Europa, y Europa a nosotros, creo que tampoco. Siendo un país soberano, no sólo actuaríamos como Marruecos, haciendo acuerdos puntuales, sino que podríamos reducir el número de turistas, que es muy importante. Con seis millones sería suficiente.

-¿La crisis económica despertará las conciencias soberanistas en las Islas?

-Ana Oramas siempre está de pedigüeña en el Parlamento, y yo le digo que se ponga en contacto con Federico Aguilera, catedrático de Economía Aplicada de la ULL, que dice que la recesión no es canaria sino de España. Los réditos canarios se van para financiar las regiones pobres de España. Canarias no puede tener crisis con 12 millones de turistas.

-O sea, que Canarias paga una crisis que no es de ella...

-Es de España.

-El nacionalismo canario ha sido divergente. ¿Hasta dónde supone esta situación un obstáculo a fin de establecer una agenda común?

-Es un gran obstáculo porque todos quieren ser cabeza de ratón, y ninguno quiere admitir que Antonio Cubillo es el jefe natural de los independentistas. Por eso el Gobierno español lo intentó matar.

-¿Pero no cree que ha llegado la hora de buscar la unidad?

-Naturalmente.

-Por cierto, ¿cree que es posible desarrollar un sector financiero propio en las Islas?

-No sé si lo permite el Estatuto y las leyes españolas, pero están empezando a cerrarse bancos, por tanto convendría muchísimo que hubiese un Banco Nacional Canario. Igual que España está avalando bancos españoles, el gobierno nuestro podría ayudar al desarrollo de ese banco canario.

-Siendo independiente, ¿Canarias podría alcanzar la prosperidad de Hong Kong?

-No quisiera que fuera igual que Hong Kong, porque los canarios vivimos del turismo. El gran error de las Islas es que se ha hecho lo que conviene a España, se ha hecho turismo de masas, cuando a Canarias le convendría un turismo selecto. Por eso es tan importante la soberanía.

-¿Cree que Paulino Rivero tiene las manos atadas al estar gobernando con el PP?

-Atado al PP, al igual que lo estaría al PSOE. No puede actuar como él quisiera. No afirmo rotundamente que él no piense en la soberanía, sino que no lo puede decir por miedo a que José Manuel Soria se pueda ir con el PSOE.

<I>&quot;Hay que buscar un turismo selecto&quot;</I>

CONOCEDOR DEL MUNDO TURÍSTICO, Antonio Artiles aboga por un turismo selecto, de poder adquisitivo -alto y medio- y no por uno de masas. "Es necesario que venga menos gente, pero de más calidad", precisa. Cree Artiles que el turista que llega en la actualidad a las Islas no tiene el dinero que tenían los que llegaban antes y, por tanto, asegura que la calidad ha bajado. "No gastan", afirma.

Considera el empresario que el "todo incluido" debería ser eliminado del Archipiélago, puesto que entiende que este tipo de oferta es para países peligrosos, y no para un territorio como las Islas. Aboga, además, por que el turista que venga a Canarias "salga a la calle", al tiempo que reconoce que parte de la culpa de que el sector esté como está es del propio empresariado. No obstante, advierte de que al empresario "no se le puede echar en cara, porque va a ganar dinero".