El juez no ha admitido a trámite la querella presentada por el PP canario contra la jefa superior de Policía en las Islas, Concepción de Vega, y otras siete personas por la presencia de un periodista en la declaración policial del denunciante del caso Faycán, en enero de 2007.

Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción Número Uno de Las Palmas de Gran Canaria, según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), después de que el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, anunciara el pasado 21 de mayo la presentación de esta querella criminal, que también afectaba al predecesor de Concepción de Vega, Narciso Ortega, y a los policías nacionales Juan Murillo y José Antonio Ayuso.

La formación política también hizo extensiva su querella al empresario Francisco Benítez Cambreleng; los periodistas Alexis González y Carlos Sosa, y el propietario del periódico digital "CanariasAhora.com", José Francisco Henríquez Sánchez.

A todos ellos se les acusaba de los delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias más acusación y denuncia falsas, recordó hoy el TSJC.

Pese a no admitir la querella presentada por el PP, el Juzgado realizará diligencias investigadoras para determinar "la revelación de secretos que se hubiera podido cometer durante la investigación policial", agrega la nota del Alto Tribunal canario.

El caso Faycán, denunciado inicialmente por una empresaria y a posteriori por Cambreleng, está relacionado con el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) y en él figuran como imputadas 34 personas, entre ellas el que fuera alcalde del municipio, Francisco Valido (PP), que tuvo que dimitir por su implicación en la causa, varios concejales de su partido, empresarios y empleados municipales.