La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró ayer que a finales de año se contará con un programa informático al que accederán las matronas de Atención Primaria en las que se podrá conocer qué jóvenes entre 16 y 19 años se han quedado embarazadas voluntariamente, admitiendo que el Archipiélago es la segunda comunidad autónoma en mayor número de casos.

Roldós respondía así a una pregunta de la diputada de CC Dulce Xerach Pérez que preguntaba sobre el número de embarazos deseados en menores, así como su distribución por isla y las razones.

La responsable de Sanidad reconoció que eran "datos sorprendentes". Señaló también que se está desarrollando dentro del módulo sanitario Drago Atención Primaria que se terminará de implantar en todas las islas a finales de 2009 con la puesta en marcha de la receta electrónica la inclusión de un módulo para matronas con una casilla para conocer si es o no un embarazo deseado, pues actualmente no existe un registro informático sobre este asunto y no será hasta el próximo año cuando se puedan conocer los primeros datos, según explicó la también diputada del PP.

Indicó que normalmente en estos casos no se trata de un problema de formación sino de "comportamiento grupal" y reiteró la necesidad del trabajo conjunto desde los ámbitos sanitario, educativo y social para formar en todos los aspectos a los jóvenes en la esfera afectivo-sexual.

Aludió al programa de salud afectivo-sexual, que tiene un apartado destinado a los jóvenes a los que entre otros aspectos, se incide en los riesgos que no tener un sexo seguro.

Roldós también se refirió al programa Pretea de educación juvenil y citó como ejemplo la isla de Fuerteventura.