La oposición exige conocer la cifra de los gastos y las dietas de los viajes realizados por el director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín, durante 2007, 2008 y lo que va de este año desglosados por meses y viajes.

Se trata de una de las cuatro cuestiones que el grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC) ha planteado al Ejecutivo regional en relación a su acción exterior, que su portavoz adjunto califica como "sumamente sospechosa".

El PSC se siente "preocupado" por esta situación, según explica Cruz, que es el autor de las cuatro preguntas, ya admitidas a trámite, que ahora esperan por una respuesta oficial.

"Queremos comprobar primero la realidad antes de pronunciarnos y eso es lo que estamos haciendo", señala. Para el diputado socialista, "toda la acción exterior" del Ejecutivo regional es "muy opaca y muy oculta, sin ninguna transparencia y todo lo que se hace sólo pretende ocultar lo poco que se pueda saber".

Cabe recordar que el mes pasado Cruz acusó tanto al Gobierno autónomo como a Coalición Canaria (CC) de "cambiar medicamentos por votos", en referencia al supuesto envío de recursos por parte del Ejecutivo regional al número uno de la lista nacionalista a las elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Antonio Expósito, a fin de adquirir medicinas que se habrían entregado a los canarios en dificultades que viven en Venezuela a cambio del voto a favor de CC.

En particular, Cruz apuntó entonces que Machín participó "de manera decisiva e importante" en la campaña de CC en Venezuela, a lo que el director general replicó que empleaba su tiempo libre para reunirse en ese país con dirigentes nacionalistas con el objetivo de organizar la campaña. Pero la respuesta no satisfizo al diputado socialista, que ahora señala que su grupo tiene "una sensación que es necesario comprobar".

Cuentas corrientes

Además, Cruz pregunta al Gobierno autonómico tanto por las cuentas corrientes donde se ingresaban las partidas para el suministro de medicamentos en Venezuela como por las que recibían las subvenciones provenientes de las Islas a las asociaciones y fundaciones canarias en el exterior.

La oposición también denunció el mes pasado que el Ejecutivo regional cambió la norma reguladora del pago de las transferencias en el extranjero para poder entregar el dinero en mano a través de los presidentes de asociaciones como los hogares canarios de Barquisimeto y cargos de CC, en vez de los funcionarios acreditados.

"Sin duda, esta práctica continúa", asegura el portavoz adjunto socialista.

Tampoco tranquilizó al PSC la réplica que el Gobierno dio entonces sobre este asunto, que indicó que la única "entidad colaboradora" para efectuar los pagos es la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex) y que la modificación de la ley buscaba incrementar la eficacia y regular con más precisión el cobro de las ayudas en el extranjero.

La reforma de la norma para hacer los pagos de esa manera "no tiene por qué ser legal", advirtió el diputado socialista. "Habrá que verlo: estudiaremos su contenido", avisó. Cruz recuerda que el órgano de participación del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior "no se ha reunido en los últimos cinco años". Para el PSC, esto demuestra que el Gobierno autónomo "no cree en la participación y que no es transparente".