El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, dijo hoy que CC y PP han mostrado su compromiso de que la proposición de ley del grupo Socialista sobre la reforma electoral sea debatida en el primer pleno de octubre y, sobre su contenido, dijo, hay un espíritu de entendimiento.

Castro, tras la reunión de la Junta de Portavoces, rechazó que la iniciativa socialista haya sido bloqueada tal y como afirmó el portavoz socialista, Santiago Pérez, quien criticó que CC y PP la hayan excluido del orden del día del último pleno ordinario de este periodo de sesiones.

El presidente de la Cámara indicó que de acuerdo con el reglamento, el orden del día del pleno lo fija el presidente con la Junta de Portavoces y subrayó que así se ha hecho en la reunión de hoy.

Explicó que los portavoces de CC y PP pidieron el aplazamiento del debate porque quieren estudiar bien la iniciativa "dado su calado" y afirmó que el seno de su grupo parlamentario, CC, es un asunto que aún no se ha debatido.

Castro negó que la decisión de la Junta de Portavoces de no incluir en el orden del día del próximo pleno del Parlamento este asunto tenga que ver con el anuncio del Gobierno de Canarias de que presentará en otoño una propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Aseguró que no ha hablado ni con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ni con nadie sobre este asunto y subrayó que lo que se ha rechazado no es la proposición de ley sino que se debata en el próximo pleno.

Agregó que el comportamiento de la Junta de Portavoces ha sido "natural y normal" y señaló que la petición de aplazamiento se produce en otras ocasiones con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

La portavoz adjunta de CC, Marisa Zamora, expresó su sorpresa por la reacción del grupo Socialista y la atribuyó al desconocimiento del portavoz socialista, Santiago Pérez, del reglamento de la Cámara y del funcionamiento de la Junta de Portavoces.

Zamora indicó que pidió el aplazamiento del debate para estudiar a fondo la iniciativa y señaló que en situaciones similares, la Junta de Portavoces siempre ha aceptado por gentileza la petición de los grupos parlamentarios.

Si Pérez no está de acuerdo con este artículo del reglamento, dijo Zamora, tenía que haber pedido su modificación durante la tramitación de la reforma de las normas de funcionamiento de la Cámara.

La portavoz nacionalista señaló que esta circunstancia no se ha dado con otros portavoces del grupo Socialista y subrayó que la única decisión de la Junta de Portavoces es pedir un poco de tiempo.