El portavoz parlamentario de Sanidad, Juan Carlos Alemán, afirmó ayer a EL DÍA que "el problema que tiene la Consejería es que sistemáticamente falsifica los datos". Cuando pasa un año "se olvida de esos datos" y "se contradice con otros"; algo que le ocurre también a otras áreas del Gobierno regional, añadió.

Alemán explicó así las diferencias abismales que existían entre las cifras de lista de espera para pruebas diagnósticas de diciembre de 2007 y de diciembre de 2008 facilitadas por la propia Consejería de Sanidad (que ofrecían aumentos inverosímiles de hasta el 1.800% para las ecografías, por ejemplo).

El diputado avanzó que "podía ser" que en una de las dos listas se hubieran incluido los pacientes pendientes de pruebas "por campañas como la de mamografías".

No obstante, reflexionó que se utilizaban "los datos de manera fraudulenta" y que otras cifras como las de la Encuesta de Población Activa (EPA) nadie las ponía en duda

La solución que ofreció a esta disparidad fue la realización de "una auditoría" para saber "cuál es la situación real del sistema sanitario canario"; que se acuerde una fórmula para la medición de las listas de espera "para que no haya interpretaciones" y que se estudie qué servicios públicos "están infrautilizados o supradotados".

Quirófanos cerrados

Alemán recordó que el partido socialista no está en contra de que se concierte con la sanidad privada, pero que estos conciertos no pueden producirse mientras en la pública "hay quirófanos cerrados".

"Siempre va a haber lista de espera, no hay que hacer demagogia en este sentido", dijo, para añadir que el debate debe centrarse en "rebajar los tiempos de espera" para lo que era necesario estudiar "los déficits del sistema sanitario" y aportar "soluciones estructurales".

El diputado socialista tendió su mano a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, para suscribir "un pacto por la Sanidad", que la anterior consejera, María del Mar Julios, propuso pero que en su momento no firmaron ni PP ni PSC.

"Todo el mundo tiene que saber cuál es la situación de la sanidad canaria", para después realizar "una inversión estructural que rentabilice la actividad de la sanidad pública y también de la concertada", resumió el diputado Juan Carlos Alemán.