El Partido Socialista Canario (PSC) quiere que su proposición de ley sobre la rebaja de los topes electorales del 30% actual en el ámbito insular hasta el 5% se discuta de inmediato "cumpliendo los requisitos y prescripciones parlamentarias". Así, es "probable" que esta fuerza política tome la iniciativa en los próximos días para iniciar contactos con el resto de los grupos e iniciar de esta forma un proceso de negociación, según explicó ayer el portavoz de esta formación política, Santiago Pérez.

Así respondió la oposición a la postura anunciada por el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, que ya avanzó que su formación prefiere abordar el asunto cuando el Gobierno autónomo tenga completada su propuesta de reforma estatutaria, prevista ahora, tras varios retrasos, para el reinicio del periodo de sesiones parlamentarias tras las vacaciones de verano.

La iniciativa del PSC podría ser incluida en el último pleno de este mismo mes.

Si la proposición no sale adelante, puntualizó Pérez, el PSC está dispuesto a retomar el debate al negociar la reforma estatutaria, en otoño. "Pero comenzaremos por discutirla ahora", indicó.

Tras vincular la necesidad de disminuir la barrera para que los partidos obtengan representación parlamentaria con la alta abstención registrada en los comicios europeos celebrados el domingo, el portavoz socialista apuntó que los "demócratas tienen que procurar todos los alicientes posibles para que la ciudadanía acuda a las urnas".

"El primer ingrediente para recuperar la ilusión de los ciudadanos al votar es que tengan conciencia de que su voto sirve", apuntó Pérez.

Los electores, continuó, "tienen que tener claro que el próximo sistema electoral no será una prótesis de la voluntad popular, sino que actuará de forma neutral para que la composición del Parlamento regional sea la que la ciudadanía decida".

Todo esto "justifica" la propuesta socialista, que iguala el nivel de la barrera electoral al Parlamento regional con la de los cabildos y ayuntamientos.

Santiago Pérez descartó "todo tipo de sugerencia" para pactar los topes electorales entre el 5% y el 30% porque, "en democracia, lo único que no hay justificar es la democracia misma, y sí las restricciones a la democracia, como lo son las barreras electorales, manifestó.

Para el PSC, detrás de cualquier nivel que fije los topes electorales entre el 30% y el 5% "hay un cálculo interesado de un partido o de una partidocracia", por lo que para los socialistas resulta "inaceptable" entrar en esa discusión, que "desvanecería" la autoritas de esta iniciativa.

Por este motivo, apuntó Pérez, "defenderemos una barrera electoral como la existente en otros procesos que no han sido discutidas por la ciudadanía".

Aunque diversos analistas han cuestionado que el sistema electoral beneficie en primer lugar a CC y perjudique al resto de los partidos, en particular al PSC, Pérez aseguró ayer que su existencia en los términos actuales "sólo beneficia" a los nacionalistas.

Cabe recordar que el sistema vigente contempla, además de la barrera insular del 30%, otra de carácter subsidiario a nivel regional que se sitúa en el 6% de los votos obtenidos.