"Volver atrás es posible y lo han demostrado". Dunia González, concejala de Educación del ayuntamiento grancanario de Santa Lucía, expresó ayer su convencimiento de que la reforma de la oferta de Formación Profesional que ha diseñado el Gobierno canario tiene "marcha atrás" y, para ello, se remitió al ejemplo de la Isla de El Hierro.

La edil ofreció ayer, junto a profesores y alumnos, detalles de la manifestación que la comunidad educativa realizará el jueves para protestar por el "grave deterioro" que, a su juicio, sufre la educación pública en el Archipiélago. La marcha se dirige, especialmente, contra los planes del Ejecutivo para la FP. En este sentido, González se refirió al recorte de "más de 200 módulos, que no ha sido negociado con nadie, ni con los centros, ni con los colectivos, ni con las Ampas, ni con los ayuntamientos".

La concejal exigió la retirada del nuevo mapa de FP, así como un calendario de construcción de centros en la provincia de Las Palmas, la negociación con el profesorado, y que la consejera de Educación del Gobierno regional, Milagros Luis Brito, reciba a los manifestantes tras la protesta.

Por su parte, la profesora de FP en San Mateo Esther Gutiérrez criticó el "maltrato" al que la Consejería de Educación somete a los docentes de estas enseñanzas, incidió en la necesidad de que se retire el nuevo mapa de Formación Profesional, "se mantenga el actual" y los expertos elaboren "un verdadero mapa escolar". Agustín Lorenzo, estudiante del Instituto Vega de San Mateo, afirmó que con la reducción de los ciclos los afectados son los alumnos.

La marcha, a la que pidieron que se una la ciudadanía en general, saldrá a las 19.00 horas de la plaza de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, y finalizará en la sede de la Presidencia del Gobierno canario.