El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó ayer un programa de incentivos destinado a los profesores titulares de escuela universitaria y colaboradores. El documento ha sido negociado y acordado con la Junta de Personal Docente e Investigador y con el comité de empresa.

La obtención del título de doctor, la consecución de la acreditación nacional para el cuerpo de titulares de universidad y el logro de una titulación que permita la matriculación en algún programa de doctorado constituyen los tres principales objetivos de este programa, de carácter voluntario, que entrará en funcionamiento el próximo curso.

La reforma de la Ley Orgánica de Universidades favorece la posibilidad de que los profesores titulares de escuela universitaria y profesores colaboradores obtengan el título de doctor y abre la vía para que los titulares de escuela -una categoría a extinguir- pasen a ser titulares de universidad, siempre que se acrediten.

El programa contiene incentivos relacionados con la reducción temporal de las obligaciones docentes para estos colectivos, con el objeto de facilitar la consecución de estos objetivos. Así, se prevé una aminoración máxima de doce créditos de la capacidad docente inicial del profesor (36 créditos) para aquellos docentes que desempeñen su actividad a tiempo completo y sus plazas no sean de sustitución o interinidad.

Esta iniciativa prevé unos tiempos de permanencia: cuatro años para la acreditación nacional, otros cuatro para el título de doctor y dos para la obtención de un título que permita la matriculación en algún programa de doctorado.