El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido prorrogar la detención del asesor del Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Matías Curbelo, y ha dejado en libertad con cargos al jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, el ingeniero Rafael Arrocha, dentro de la ''Operación Unión'', que investiga una presunta corrupción urbanística en la isla.

Según informaron a Europa Press fuentes del TSJC, la detención de Curbelo se retrasará mientras que Arrcoha continuará en libertad aunque se le mantienen los cargos por desarrollar presuntas actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Además, el juez prorrogó también el periodo de detención al empleado del Cabildo insular Alfredo Santiago Rodríguez. En la noche de ayer el juez del Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Arrecife, encargado de instruir el caso, tomó declaración a Curbelo y en la mañana de hoy seguirá interrogando al resto de implicados.

La Guardia Civil detuvo ayer a seis personas acusadas de varios presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en las provincias de Las Palmas y Tarragona supuestamente relacionadas con la segunda fase de la ''Operación Unión''.

La operación sigue llevándose a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. La investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.