El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer a los socialistas canarios de "inquisidores" al querer condenar sin juicio al presidente del PP de las Islas, José Manuel Soria, y advirtió de que no tolerará esta actitud lamentable y pedirá explicaciones en el Congreso y el Senado.

Rajoy expresó su respaldo a Soria en declaraciones a los periodistas, en las que estuvo presente el líder del PP canario, antes de iniciar una visita a una fábrica de vidrio en la localidad grancanaria de Telde.

Rajoy subrayó su preocupación por la actitud del PSOE ante diversos acontecimientos relacionados con la Justicia en los últimos días y se ha referido en concreto al archivo de la querella presentada contra Soria por un supuesto delito de cohecho en el denominado "caso salmón". Para el líder popular, la actitud de los socialistas canarios pretende condenar a la gente "sin juicio y sin defensa" y, cuando se ha archivado este caso, "pretenden ejecutarlo con absolución previa".

"Esta gente ha vuelto a la etapa de la Inquisición. Son los Torquemadas del siglo XXI, y yo, como presidente del PP, no aceptaré de ninguna manera la bochornosa, lamentable y antidemocrática actuación del PSOE en Canarias", añadió. En esa línea, garantizó que de este asunto se va a hablar, "y mucho" en el Congreso y en el Senado en los próximos meses.

Rajoy expresó su absoluta confianza en la ley y ha recalcado que tanto la Justicia como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para defender a todos los ciudadanos, sean quienes sean.

Además, hizo hincapié en que, en el "caso salmón", los tribunales han hablado y lo han hecho con claridad, "y Torquemadas e inquisidores" no los va a consentir el PP porque el comportamiento de los socialistas canarios y de su líder, Juan Fernando López Aguilar, es "impropio de una democracia avanzada y civilizada como la española".