El Gobierno canario trabajará "intensamente" para favorecer nuevas conexiones de transportes entre las islas y Marruecos y para ello quiere estudiar con los operadores los incentivos fiscales y el marco jurídico necesario, anunció ayer la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas.

Éste es uno de los objetivos que el Gobierno regional quiere desarrollar tras crear grupos de trabajo conjuntos con el Ejecutivo marroquí, afirmó Casas en una rueda de prensa en la que informó sobre la visita que la semana pasada realizó a este país una delegación canaria para tratar sobre pesca, territorio, energías renovables, agua y cultura.

La comisionada indicó que habrá nuevos encuentros sectoriales para concretar los proyectos ideados por ambos ejecutivos y señaló que, aparte de ellos, Canarias quiere fortalecer "una buena conexión" de transportes con el citado país para impulsar la cooperación empresarial.

En este proyecto de "buena conectividad" con Marruecos se incluye la construcción del futuro puerto de Tarfaya, sobre el que la comisionada recordó que fue analizado en la cumbre entre los gobiernos español y marroquí de diciembre de 2008.

En esa reunión España aprobó un fondo de 520 millones de euros para este proyecto, por lo que ahora corresponde al Gobierno marroquí concretar y dar prioridad a la construcción de esta infraestructura portuaria.

Además, Casas aseguró que el Gobierno canario cumple "escrupulosamente" el objetivo de que sus proyectos se materialicen en el territorio marroquí no afectado por el conflicto saharaui y, de hecho, todos se desarrollan "por encima del paralelo 27".