El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, informó hoy en rueda de prensa de que el Gobierno autonómico informará sobre la evaluación del Plan Integral del Menor en las islas a petición del PSOE durante una comparecencia en el próximo pleno de la Cámara que se celebrará los días 10 y 11 de junio.

Castro además señaló que el Ejecutivo también dará cuentas en comparecencia sobre la implantación de las energías alternativas; el Consejo de Ministros en materia cultural de la Unión Europea celebrado el 21 y 22 de noviembre de 2008; y el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en 2008.

El presidente añadió que el resto de comparecencias versará sobre el Instituto de Medicina Legal de Tenerife; el Informe del Diputado del Común, año 2008, en referencia a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; y los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Asimismo el presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez defenderá una interpelación sobre la aplicación de las medidas para afrontar la recesión económica, dirigida al Gobierno de Canarias.

Con respecto a las Proposiciones no de Ley (PNL) Castro detalló que tratarán sobre la la conmemoración del Año Santo Gáldar Jacobeo 2015 y Tunte Jacobeo 2015; los planes de infraestructuras culturales y de Patrimonio Histórico; y la gestión de los Parques Nacionales.

Además, también se debatirá una PNL sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la televisión digital terrestre; la enfermedad de Parkinson; la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la utilización del parking de los aeropuertos insulares por desplazamiento para asistencia médica; la solicitud al Gobierno del Estado en relación con el pago a las empresas del sector agrícola de exportación de las ayudas sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías.

MESES ESTIVALES

Castro también informó de que previsiblemente este año no se habilitará el mes de julio para proseguir con la actividad parlamentaria, aunque dejó la puerta abierta para que se pueda tratar algún asunto en los primeros días de dicho mes. Aquí puntualizó que previsiblemente se habilitará septiembre.

El presidente explicó que la razón de esta circunstancia está en que durante el periodo estival se ejecutarán obras de cableado dentro del hemiciclo, recogidas en el Plan de modernización de la Cámara.

Asimismo informó que de que la Junta de Portavoces ha acordado la tramitación por tramitación abreviada y urgente de la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento.