Una enferma de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) acusa a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de negarle un medicamento para su dolencia, un tratamiento que según el citado departamento autonómico "no es recomendable" en su situación.

La Asociación Española de HPN informó en un comunicado de que la paciente Catalina Ojera fue diagnosticada de esta dolencia hace 18 años. El HPN es una enfermedad de las denominadas raras que produce fuerte dolor, fatiga, hemorragias, infecciones, dificultad para tragar y respirar y, riesgo de trombosis.

La propia enferma asevera en el escrito remitido por la Asociación Española de HPN que "por si no tuviera suficiente con el sufrimiento inherente a la enfermedad", la Consejería de Sanidad canaria le comunicó por escrito que, "sintiendo sinceramente las molestias ocasionadas", le deniega definitivamente el acceso -según la paciente- "al único tratamiento que puede frenar la evolución de mi enfermedad y reducir el riesgo de mortalidad".

Según la enferma, su médico ha solicitado tres veces a la Consejería de Sanidad de Canarias este tratamiento, al tiempo que ésta "se ha limitado a hacer oídos sordos y jugar conmigo durante los últimos meses".

Desde Sanidad se argumenta que el fármaco no ha demostrado su eficacia en pacientes que no hayan recibido transfusiones en los últimos meses.