El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Santiago Pérez, aseguró ayer "tener la sensación" de que "algunos miembros del Poder Judicial sustituyen los valores jurídicos por convicciones sociales de las que participan", al referirse a los términos en que la magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, argumentó las razones para archivar el denominado "caso salmón".

"No es algo que pase sólo en este caso, también ocurre en otros", explicó Santiago Pérez, quien criticó que en sus valoraciones, Varona se refirió a la "ausencia de premeditación" en las dádivas que, según apuntó Pérez, recibió el vicepresidente canario, José Manuel Soria, por parte del empresario Björn Lying. Soria estaba imputado por un delito de cohecho.

"El cohecho no requiere que la conducta penalizada incluya premeditación", apuntó Pérez antes de referirse a la "confusión" de la magistrada entre la "compatibilidad y la retribución" de los diputados, al referirse a la situación del diputado del PP Manuel Fernández, que también estaba imputado.