Durante el primer trimestre de 2009, los hospitales canarios atendieron a un total de 381 mujeres víctimas de malos tratos, según explicó ayer la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, en la Comisión parlamentaria de Sanidad.

Roldós abundó que en 2007 esta cifra fue de 1.964 mujeres y en 2008, de 2.260.

Además, la consejera sacó a coalición los datos obtenidos de una estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) que concluía que "la formación específica en violencia de género duplicaría los casos de violencia de género que se detectan".

Según este estudio de la SemFYC, "el 96% de las mujeres víctimas pasó en el año previo" por la consulta de Atención Primaria, y la media de estas visitas se situó en "más de 12 veces al año". "Doblan las consultan medias al año, que están en seis o siete", añadió.

Respecto a estas consultas, recordó que la mayoría de las afectadas acudía al médico por la "somatización de sus problemas". "El 81% presentaba alguna patología asociada", afirmó, para detallar que el "60%" sufría "ansiedad" y el "41%", "depresión". "La mitad consumía gran cantidad de psicofármacos" y llevaba soportando el maltrato una media de "seis años"

La consejera de Sanidad recordó que desde 2004 Canarias cuenta con un plan formativo para profesionales de la salud en el que se forman "más de 3.000" personas, cuya función después es formar a otros profesionales.

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria, José Izquierdo, recordó que se ha producido "un incremento de los partes de lesiones del 45% en este país". También mencionó que los casos de maltrato "escasamente llegan a un 10% de las denuncias" y que en los casos de asesinadas esta cifra es del 20%. Por ese motivo, dijo que "hacer ese diagnóstico precoz" desde la sanidad pública "es muy importante".

La diputada socialista Eulalia Guerra, que fue quien solicitó la comparecencia, apuntó que era muy importante que los profesionales de la salud conocieran "el ciclo de la violencia" para entender por qué estas mujeres no quieren denunciar o, si lo hacen, retiran la denuncia.

Violencia sexual

A preguntas de la diputada socialista Eulalia Guerra, la consejera ofreció también datos sobre las mujeres atendidas por violencia sexual en los centros hospitalarios. Fueron 61 menores en 2007 y 62 en 2008; mientras que las mujeres adultas ascendieron a 64 en 2007 y 88 en 2008.

Guerra opinó que había que seguir haciendo esfuerzos en la prevención de la violencia sexual. "Nos preocupa que desde el punto de vista educativo no se haga mucho esfuerzo", dijo.

La diputada socialista pidió "apoyo psicológico" para estas mujeres.

También se quejó de que las víctimas de malos tratos no contaran con un seguimiento psicológico, a lo que la consejera le contestó que son derivadas a las unidades de Salud Mental, aunque no explicó con qué frecuencia eran vistas por los psicólogos y psiquiatras que trabajan en dichas unidades.

La consejera también mencionó la Red Escuelas Promotoras de Salud y la Consulta Joven, como parte de los recursos que pueden utilizar estas mujeres.