La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, explicó ayer que el total de partes por enfermedad profesional registrados en 2008 ascendía a 171, de éstos 81 correspondían a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 90 a la de Las Palmas.

Detalló que el total de "partes cerrados" se quedó en 148, de los que 63 fueron de Santa Cruz de Tenerife y 85 de Las Palmas.

De éstos, nueve correspondieron al sector de "la agricultura"; 27 a la construcción, 14 a la industria y 98 al sector Servicios.

Por causas de las enfermedades, 19 se produjeron por agentes físicos; 100 por agentes físicos; 3, por biológicos; 7, por inhalación de sustancias, y 19 enfermedades de la piel por agentes sin especificar.

La consejera añadió que no hubo ningún parte por "agentes cancerígenos".

La diputada socialista Rita Gómez se quejó de la falta de "compromiso en la declaración de enfermedades profesionales" y de que se había producido "un avance irrisorio" en este sentido.

Explicó que "conocer el origen de la enfermedad es imprescindible para la prevención".

Asimismo, se quejó de la "infradeclaración" de enfermedades profesionales que, en muchos casos, "siguen siendo consideradas comunes", lo que redunda en la falta de relación con el empleo y en que "no haya seguimiento" ni "apoyo a la formación laboral" para prevenir estas enfermedades.