El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del Partido Popular (PP) en las Islas, José Manuel Soria, anunció ayer que su formación está ultimando una querella criminal contra la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción De Vega, y el periodista que, según él, estuvo presente durante la declaración policial del denunciante del Grupo Europa, una pieza separada del "caso Faycán", Francisco José Benítez Cambreleng.

Además, y a título personal, el también consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional adelantó que tomará medidas judiciales contra este último, después de que haya dicho que Soria le grabó sin su consentimiento y que esa grabación se tergiversó.

"Tuve conocimiento de la comisión de distintos hechos graves, a tenor de lo que mi abogado me comentó. Por tanto, en ese mismo momento di instrucciones para que desde el PP se prepararan actuaciones judiciales encaminadas al esclarecimiento e investigación total de los hechos y a la solicitud de responsabilidades si las hubiere", aseguró Soria en un acto público en la capital grancanaria, a raíz de la polémica generada por las grabaciones a Benítez Cambreleng publicadas en la revista Época.

Estas querellas se presentarán en base a la supuesta participación de un periodista en una declaración policial, "no sólo estando, sino redactando y metiendo correcciones y modificaciones en la misma", dijo Soria, quien añadió que "y todo ello con consentimiento, cuando no patrocinio, según se nos relató directamente en más de una ocasión, por parte de quien hoy es la jefa superior de Policía de Canarias y entonces era la segunda de a bordo".

En cualquier caso, el vicepresidente apuntó que tiene plena confianza en los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e hizo especial hincapié en que no tiene ni la más mínima queja respecto a su comportamiento, su actitud y su profesionalidad, "algo que no quita para que si el PP ve una actuación desviada de la legalidad deba denunciarlo ante las instancias judiciales adecuadas, precisó.

Por su parte, y en relación con las afirmaciones de Soria, la jefa superior de Policía de Canarias aseguró ayer que "todo está en los juzgados y allí es donde tiene que acudir cualquiera que piense que ha habido alguna irregularidad.

"Nuestra investigación está sub iudice, está en los tribunales y nosotros hablamos a través de los tribunales, nada más", sentenció.

El portavoz del PP en el Parlamento, Miguel Cabrera, también se refirió a la denuncia que "en breve" presentará el PP por este asunto y criticó la falta de un pronunciamiento por parte de la Delegación del Gobierno en las Islas.

Pero la delegada en Canarias, Carolina Darias, afirmó ayer mismo que en la declaración policial del imputado y denunciante del "caso Faycán" no había ningún periodista y se mostró "abochornada" por el "espectáculo que se está dando por parte del PP.

Además, Cabrera exigió al portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Santiago Pérez, que "rectifique y se disculpe" con Soria por referirse a él como "mafioso, matón y fascista", tras acusarlo de "mentir como un bellaco". Pérez empleó esos calificativos contra Soria de llegarse a probar que es cierta la versión de Cambreleng.

Si Pérez no lo hace, el PP "congelará" las relaciones institucionales con el PSC, lo que implicaría dejar de asistir a actos donde estén presentes los socialistas.

rubalcaba

Pide al PP que deje de ensuciar

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al PP que "deje de ensuciar con su basura" a las instituciones del Estado, en referencia a la denuncia del PP de que la Policía tiene directrices del Gobierno para perseguir al PP canario. En respuesta a la diputada Carmen Guerra durante la sesión de control al Gobierno, Rubalcaba acusó al PP de utilizar siempre el mismo "guión" para defenderse de las denuncias de corrupción. "Sus militantes son honestos y honrados y hay unos policías malvados, unos jueces prevaricadores y unos fiscales al servicio del Gobierno", ironizó Rubalcaba, quien exigió al PP que "limpie su casa" antes de "ensuciar con su basura" las instituciones.

Por su parte, Guerra calificó este caso como el "GAL sin crímenes en Canarias" y recordó que la "guerra sucia" contra ETA ocurrió durante gobiernos socialistas, en los que también era ministro Rubalcaba. "Usted formaba parte de un Gobierno en el que algunos, si tenían que robar, robaban; si tenían que secuestrar, secuestraban; y si tenían que matar, mataban. Es más, hasta enterraban en cal viva", denunció Guerra, quien exigió al ministro que aclare si comparte los procedimientos utilizados por los responsables de la Policía en Canarias. Para Guerra, "no es normal" que haya personas que hayan denunciado que se les ha presionado para que actúen contra el PP o que se les tome declaración en presencia de un periodista.