La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario calcula que al menos 1.434 especies de la biota terrestre de Canarias son introducidas, según consta en la base de datos de especies exóticas invasoras de las islas que ha elaborado.

De esta cifra, más de 300 especies cuentan con una ficha con información sobre su biología, ecología, daños ocasionados sobre las especies y ecosistemas nativos, y métodos y experiencias de control en el enlace que ha activado la Consejería sobre este asunto, según informa el departamento autonómico en un comunicado.

El Ejecutivo canario ha editado además conjuntamente con los gobiernos de Azores y Madeira el libro "Flora y fauna terrestre invasora de la Macaronesia", en el marco del programa Interreg Bionatura, liderado por la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias.

El libro describe las cien especies exóticas invasoras más destacables de los tres archipiélagos y es fruto del trabajo de científicos, técnicos de las administraciones públicas, y miembros de organizaciones no gubernamentales de Madeira, Azores y Canarias.

En él se incluye un análisis de la situación y consecuencias de las invasiones biológicas en los tres archipiélagos con fichas, fotos e información sobre las especies que afectan más negativamente a la biodiversidad en la Macaronesia, entre las que destacan 83 plantas como son el bálsamo, la caña, el tabaco moro, el matoespuma, la pitera común, las tuneras, el tojo, la amapola de California y el rabo de gato.

En Canarias la biota terrestre incluye 13.328 especies donde una de cada cuatro es endémica y las 1.434 introducidas representan el 11 por ciento del total, en su gran mayoría a partir de los años sesenta del siglo XX.

Las especies introducidas del Archipiélago, tanto invasoras como no, están representadas por un 47 por ciento de invertebrados, 46 de plantas vasculares, 4 de hongos y 3 de vertebrados.

Las islas orientales albergan la mayor proporción de especies exóticas, sobre todo Gran Canaria, donde constituyen el 15,5 por ciento de la biota insular.

No obstante, el mayor número de especies invasoras se encuentra en la isla de Tenerife, donde al menos 151 especies se consideran invasoras, de las cuales 79 son fanerógamas, 1 helecho, 45 son artrópodos y hay 3 anfibios, 1 reptil, 10 aves y 12 mamíferos.

Según la Consejería, estudios recientes reflejan la importancia en Canarias del impacto negativo que sobre la biodiversidad generan las especies exóticas invasoras, que afectan al 73 por ciento de estas especies amenazadas, siendo la segunda amenaza más extendida en número de especies, la pérdida o degradación de los hábitats (51 por ciento de los casos).

Entre los vertebrados invasores cabe destacar el gato asilvestrado y los herbívoros el muflón y el arruí.

El gato asilvestrado figura entre los principales factores que amenazan la supervivencia de los lagartos gigantes de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

Los herbívoros antes mencionados junto a los ejemplares domésticos sin control de ovejas y cabras, amenazan 27 especies de plantas consideradas en peligro o en peligro crítico.