La magistrada instructora del llamado "caso Salmón", Margarita Varona, ha archivado hoy la denuncia presentada contra el presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho, informó el TSJC.

En un auto difundido por el alto tribunal canario se decreta el sobreseimiento de las diligencias previas y el archivo de las actuaciones, decisión contra la que cabe recurso.

En el caso, que instruía la Sala de lo Civil y Penal del (TSJC) Tribunal Superior de Justicia de Canarias, también figuraba como imputado el secretario general de su partido y portavoz del PP en el Parlamento canario, Manuel Fernández, a quien se le atribuía un presunto delito de cooperación necesaria.

La denuncia fue presentada en octubre de 2008 por el periodista Carlos Sosa, director del periódico digital "Canariasahora.com", por un viaje que hizo en 2005 a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Björn Lyng, ya fallecido, cuando Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Soria hizo ese viaje meses antes de que el Cabildo informara a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el establecimiento propiedad del empresario.

En esta causa se había personado, como acusación particular, la asociación Justicia y Sociedad.