El consejero de Justicia, Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dijo ayer durante la rueda de prensa que ofreció junto al vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, tras la firma de un nuevo convenio de colaboración, que "el Ejecutivo canario está trabajando en la dirección correcta en lo que a materia de Justicia se refiere".

Ruano salía al paso así de los datos hechos públicos por la Jurisdicción Penal en los que se reflejaban que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife existen cerca de 8.400 sentencias pendientes de ser ejecutadas debido a la falta de personal y de medios.

"Hay que ver qué sentencias están en ejecución y cuáles no, porque puede darse el caso de que no se hayan iniciado. Sin embargo, hay que ver el contexto de una forma integral, y hace ahora tres años que se creó la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, se acaba de crear la Sexta y seguiremos progresando en la creación de unidades judiciales, pero también reclamamos del Ministerio más refuerzos de magistrados para sacar los asuntos pendientes".

En este sentido, el consejero de Justicia dijo que, "por nuestra parte, vamos a seguir contribuyendo con más medios materiales y personales que se unirán a los refuerzos que ya existen".

Ruano recordó que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor litigiosidad, y apuntó que la tasa de resolución de asuntos de 2008 es positiva, es decir, que se resuelven más asuntos que los que entran.

"El problema es acabar con la cantidad de asuntos acumulados y pendientes que hay y para ello necesitamos más magistrados que contribuyan a sacar sentencias para poder impulsar las ejecutorias, y es en ese marco en el que vamos a trabajar", dijo Ruano.

Policía Canaria

Por otra parte, el consejero canario se refirió también al bajo índice de aprobados -101 de 1.000- en la primera prueba de selección para conseguir ser miembro de la Policía Canaria. "Es una cifra normal para este tipo de procesos. Porque han aprobado 101 y teníamos que seleccionar a 100 para que se presenten a las pruebas físicas para conseguir alguna de las 50 plazas", dijo.

Para finalizar, el consejero mantuvo que los primeros efectivos de la policía autonómica "estarán en la calle en el próximo mes de octubre".