La Federación Canaria de Islas (Fecai) acordó ayer por unanimidad solicitar una reunión urgente con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, para plantearle una "contraoferta" en la financiación de los planes sectoriales de acondicionamiento de carreteras en 2009, según informó el presidente de la Fecai, José Miguel Pérez, quien declinó adelantar dicha nueva propuesta.

Tras cerca de dos horas de reunión de los presidentes de los siete cabildos en la capital grancanaria, el también secretario general insular del PSC-PSOE y presidente del Cabildo de Gran Canaria avanzó una comisión de presidentes de las instituciones insulares, integrada por él mismo y los titulares de La Palma y Fuerteventura, que se dirigirán a la Consejería de Infraestructuras "con un objetivo claro de intentar llegar a un acuerdo" que permita mantener el plan sectorial de acondicionamiento de carreteras de este año, tal como se había estipulado, y "al mismo tiempo establecerlo en los términos más convenientes".

Pérez señaló que la Fecai valora la propuesta formulada por el consejero en la última reunión, que incluye "nuevas partidas y nuevas cantidades que, aún siendo insuficientes, son nuevas", aunque contempla también otros aspectos en los que la Fecai "no estaría de acuerdo". A juicio de Pérez, los nuevos fondos planteados por el Ejecutivo regional "no alcanzan la cantidad definitiva" y consideran que es una cuantía "mejorable", por lo que los cabildos le harán "una contraoferta".

Según el presidente de la Fecai, la reivindicación de las corporaciones insulares "sigue siendo la misma, con espíritu constructivo por parte de los cabildos" y valoran tener una cantidad del Gobierno canario "donde no había". No obstante, plantearán al Ejecutivo autonómico "otra fórmula para entre todos llegar a un plan sectorial de acondicionamiento de carreteras, en el que la mitad lo ponen los cabildos y la otra mitad el Gobierno de Canarias".

En cuanto al plan de carreteras, recordó que el acuerdo con el Gobierno canario fue tener una cantidad similar a la del año anterior "menos un 10 por ciento". La propuesta del Ejecutivo regional fue poner sobre la mesa "una serie de partidas nuevas que no estaban consignadas en el presupuesto y por tanto añadirlas, y también hizo otra propuesta de diferir la deuda que tiene con varios cabildos, no sólo con el de Gran Canaria".

Pérez hizo hincapié en que "los cabidos mantienen la unidad" y estas instituciones quieren "que haya continuidad con los planes sectoriales y se ha acordado con el Gobierno canario que a partir del año próximo habrá planes plurianuales y hay que sentarse a negociarlo, pero para este año para el que no había consignación es necesario llegar a un acuerdo".

Destacó que los cabildos han pagado su parte correspondiente de los planes sectoriales, que asciende a entre 10 y 12 millones de euros, mientras que la Consejería "ha avanzado hasta ahora una cantidad de la parte que le corresponde y una propuesta que no se corresponde con el deseo de los cabildos, que era incluir en esa cantidad un deslizamiento de la deuda que mantiene con varios cabildos".

En este sentido, el dirigente socialista subrayó que la deuda que mantiene el Gobierno regional con tres cabildos por los planes sectoriales 2001-2008 "es otra cosa" y éstos quieren hablar "exclusivamente" de los planes sectoriales de 2009. "Cada cabildo sabe lo que se le debe y reclama lo que se le debe", dijo.

Asimismo, dejó claro que "el Cabildo de Gran Canaria no va a tener que ceder nada", sino que se trata de "una reivindicación de todos los cabildos" con el fin de que "haya nuevas actuaciones y nuevas consignaciones".

Reunión con la Fecam

Por otro lado, Pérez justificó el aplazamiento de la reunión prevista para ayer con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) "por problemas de agenda de los miembros de la junta directiva".

Agregó que el fin de dicho encuentro no es "hacer un frente contra nadie", sino que existe "una serie de reivindicaciones comunes de ambas administraciones relacionadas con la financiación" y el objetivo es "intercambiar información y posición".