"Mirar siete islas y ver un solo pueblo" ha sido el lema elegido para celebrar el Día de Canarias el próximo 30 de mayo, una jornada que contempla un programa con más de 40 actividades elaborado con "la intención de promover la confianza entre los isleños en una coyuntura que calificó como muy grave". El presupuesto ha registrado un descenso respecto al del año anterior debido a la crisis y alcanza los 800.000 euros.

Así lo manifestaron ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, y el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, quienes dieron a conocer los objetivos y la naturaleza de los diversos actos.

Marrero destacó el mensaje de "unidad" que se pretende enviar con el lema elegido para la presente edición y recordó las decisiones adoptadas por el Gobierno para atender las situaciones de emergencia social. Asimismo, subrayó la voluntad de "continuar trabajando para crear de cara al futuro, una vez superada la situación actual, un tejido económico más sólido y moderno".

Por su parte, Alberto Delgado hizo hincapié en algunos de los "hitos" más importantes incluidos en el programa, como la celebración del acto institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el día 30 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, también se refirió al Encuentro Joven que se llevará a cabo en Santa María de Guía y que reunirá a un centenar de jóvenes de todas las islas para desarrollar diversas actividades ligadas al patrimonio canario. Ese mismo tema es el que rige la iniciativa "La escuela canaria se mueve", mediante la que se producen intercambios de escolares entre las diferentes islas. Finalmente, también recordó la disputa de la tradicional Luchada Institucional, que este año enfrentará a dos combinados en el municipio de Tegueste.

Recorte por la crisis

El presupuesto del programa ha registrado un descenso respecto al del año anterior debido a la crisis y alcanza los 800.000 euros. En su confección han tomado parte las consejerías de Educación, Cultura y Deportes; Presidencia, y Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

La celebración está marcada por una idea que expresa "una forma de sentir, una manera de mirar y entender nuestra realidad, un sentimiento de unidad del que participan los canarios de dentro y fuera de las islas. Unidad que, ahora más que nunca, habla de la solidaridad que requieren unos tiempos tan difíciles", añadió Delgado.