La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, calificó ayer de "paso atrás desde el punto de vista médico" la iniciativa del Ministerio de Sanidad para que la píldora del día después pueda venderse sin receta médica en las farmacias.

Esta medida, según el parecer de la titular de Sanidad, "denota que el Gobierno de España tiene una falta de políticas de prevención". "Han dejado solas a las mujeres", dijo, para detallar que esta actuación "rompe el circuito que tenemos en nuestro país por el que se tiene la posibilidad de derivar al Centro de Planificación Familiar a la mujer para que reciba asesoramiento e información".

Desde el punto de vista médico, la consejera afirmó que "se trata de un tratamiento hormonal de choque", por lo que "debe concebirse como un acto médico del que quede constancia en la historia clínica de la paciente".

En este sentido, Roldós se preguntó "cómo es posible que los anticonceptivos normales se dispensen en las farmacias con receta médica y la píldora postcoital (que no deja de ser un medicamento) no necesite de esta receta".

También matizó que la diferencia de España respecto al resto de países que se menciona que ya disponen de la venta libre de este fármaco es que nuestro sistema sanitario público "atiende las 24 horas del día".

Por este motivo, tildó de "falta de lealtad institucional" del Gobierno de España" que esta medida no se hubiera comentado antes a los titulares del área de Sanidad de las comunidades autónomas. "Las diferentes Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas nos hemos enterado del tema por la prensa y éste no ha sido tratado en el marco adecuado del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que están representados el Ministerio de Sanidad y Política Social y las diferentes comunidades autónomas", dijo.

Mercedes Roldós quiso subrayar su desacuerdo con esta medida y expresó que no se entendía "cómo las políticas nacionales en relación a la venta del tabaco y el alcohol" están "restringidas a menores (cosa que está muy bien) y la píldora postcoital no".

Por último, pero no menos importante, Mercedes Roldós expresó su preocupación por "la disminución de la percepción de riesgo que conlleva esta medida ante las enfermedades de transmisión sexual".

El diputado regional del PSC Juan Carlos Alemán reclamó ayer a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós (PP), que no boicotee el derecho de las mujeres canarias a decidir sobre la "píldora del día después" y que no aplique "restricciones ideológicas" a un asunto de interés general.

Alemán, que hizo estas declaraciones a Efe antes de que la consejera se manifestara públicamente sobre la píldora postcoital, subrayó que este fármaco, que se podrá adquirir sin receta y sin restricciones de edad, es "anticonceptivo, no abortivo", porque previene la implantación del óvulo en el útero.

Esta medida, anunciada por el Ministerio de Sanidad, defiende el derecho de las mujeres a decidir, algo que ya ocurre en países desarrollados como Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos, dijo Alemán.

El diputado señaló que en Canarias se recetaron 25.000 píldoras en 2008 y 500.000 en toda España, así que "la realidad es que las mujeres son dueñas de su cuerpo y de sus decisiones, una realidad que supera a los conservadores".