El pleno del Parlamento de Canarias rechazó hoy con los votos de CC y PP la reprobación del vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, promovida por el PSOE debido a sus imputaciones judiciales y a los conflictos que, según los socialistas, genera con el Gobierno central y los cabildos insulares.

A petición del grupo Socialista, la votación se produjo por llamamiento, una manera de demostrar que Coalición Canaria "es casi lo mismo que el PP", aunque se envuelva con discursos aparentemente distintos, según el portavoz del PSOE, Santiago Pérez.

Previamente, Santiago Pérez, promotor de la moción de reprobación, rechazó una enmienda de sustitución con la que CC y PP, que conforman el pacto de gobierno, querían que el Parlamento expresara su confianza y apoyo a Soria, quien también es consejero de Economía y Hacienda y presidente del PP de Canarias.

Santiago Pérez afirmó que las imputaciones judiciales de Soria, por prevaricación y cohecho, lo hacen incompatible con su puesto en el Gobierno de Canarias.

Acusó al vicepresidente de haber "disfrutado de obsequios" de un empresario cuyos proyectos dependían en gran parte de su actuación pública cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, y consiguió "sacarlos adelante forcejeando con la legalidad".

Además, José Manuel Soria disfrutó de estancias en una vivienda propiedad de una empresa con intereses en un concurso eólico promovido por el Gobierno de Canarias sobre el que el entonces presidente del Cabildo grancanario podía influir mediante muchos mecanismos, dijo.

"No sé si será delictivo" el comportamiento de Soria, dijo Santiago Pérez, "pero es incompatible con un cargo público en un sistema democrático".

El portavoz socialista recordó también que como presidente del PP de Canarias es responsable político de "muchos casos de corrupción" en su partido, como los que afectan a la "trama" del municipio de Telde y al alcalde de Mogán, en Gran Canaria.

Soria "nombra y destituye" a los cargos de su partido y no ha sido capaz de atajar la corrupción, pero "reacciona montando una cruzada contra el Estado de derecho", señaló en alusión a las denuncias del PP sobre supuestas confabulaciones judiciales y policiales contra el partido.

El portavoz del grupo Socialista acusó además al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda canario de procurar desde su puesto el deterioro de las relaciones institucionales con el Gobierno español.

También le responsabilizó, debido a su "particular ajuste de cuentas" con el Cabildo de Gran Canaria, de "crear problemas al Gobierno de Canarias con todas las corporaciones insulares.

El conflicto generado por la insuficiencia financiera de los planes sectoriales de los cabildos y de las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma a estas instituciones fue achacado a Soria por el representante socialista.

También denunció la propuesta de Soria para que se aplazaran las obligaciones fiscales de los empresarios beneficiados por la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), lo que demuestra cuáles son los intereses que defiende en el Gobierno, dijo el portavoz socialista.

El portavoz del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, dijo que todos los argumentos presentados por el PSOE para reprobar a Soria son "fuegos de artificio" y forman parte de una "ópera bufa".

Según Cabrera, una imputación penal no debe traducirse en responsabilidades políticas, porque eso destruye la presunción de inocencia, que sólo desaparece por sentencia judicial.

El representa del PP anunció que su partido se personará en las actuaciones judiciales por supuestas tramas ideadas por mandos policiales para implicar a miembros de su partido en las islas en casos de corrupción.

Acusó al PSOE de mantener dos varas de medir, ya que un alcalde socialista, el de El Rosario (Tenerife), y otros 35 militantes en Canarias están imputados sin que haya actuado contra ellos.

En cuanto a la financiación de los cabildos, señaló que se trata de una política del Gobierno de Canarias, no de ninguno de sus miembros en particular, y subrayó que las partidas para los planes sectoriales son las que están previstas en los presupuestos autonómicos.

Cabrera acusó a los socialistas de actuar contra Soria presionados "por los incompetentes gestores del Cabildo de Gran Canaria".

El representante del PP defendió la petición de aplazamiento de la inversión de la RIC, ya que los empresarios y profesionales liberales no tienen liquidez para invertir los beneficios fiscales por falta de créditos bancarios.

El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, acusó al PSOE de pedir la reprobación de Soria con el fin de dividir a los nacionalistas con supuestas "deserciones" de votos.

"Es la estrategia de la demolición, de la tierra quemada, todos son corruptos menos el PSOE", dijo Barragán.

Según el portavoz de CC, los socialistas buscan argumentos contra Soria para intentar que los nacionalistas se enemisten con el PP, pero garantizó que su grupo va a seguir unido apoyando al Gobierno de Canarias.

Señaló que los problemas de financiación de los cabildos no son nuevos ni han sido generados por Soria, sino que constituyen "una negociación permanente" entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones insulares desde hace años.