El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un paquete de actuaciones específicas para Canarias que incluyen la celebración de un Consejo de Ministros en las Islas antes de fin de año para aprobar un plan integral que incluirá, de manera fundamental, medidas de carácter económico, así como otros aspectos.

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, explicó ayer tras la finalización del Debate del Estado de la Nación que esta estrategia se aprobará, "probablemente", en otoño y que también incluirá la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

"Esperamos que para entonces haya un consenso en Canarias con el Gobierno central, partidos, empresarios y sindicatos que ayuden a cambiar el modelo productivo del Archipiélago y que concrete los compromisos del Gobierno central para los presupuestos generales del Estado de 2010 con un cumplimiento de nuestro régimen fiscal", señaló Ana Oramas.

Los anuncios de Zapatero también incluyeron la firma, el próximo lunes, del Convenio de Infraestructuras Educativas, incluido en el Plan de Empleo, así como la aprobación de unos créditos "especiales y específicos" para los empresarios turísticos de Canarias a fin de reformar los hoteles y los apartamentos que "servirán para recolocar a muchos trabajadores de la construcción".

Además, explicó Oramas, Zapatero se comprometió a que en junio, cuando visite Canarias junto al ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se concretarán la ejecución de las medidas incluidas en la moción propuesta por los nacionalistas aprobada en el Congreso que incluye la revisión del Convenio de Carreteras, un plan especial de espacios públicos para municipios turísticos con zonas degradadas, otro de regeneración y construcción de nuevas playas, la agilización del resto de los convenios de infraestructuras y las campañas de promoción turística de cara al invierno.

Oramas también se refirió al aumento de la bonificación de las tasas aeroportuarias desde el 15% actual hasta el 30% para los vuelos entre las Islas y la Península desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año, así como la eliminación del 100% de las tasas para las empresas aéreas que incrementen sus vuelos en relación a 2007.

Para CC, ambas iniciativas son "insuficientes", al diferir de "lo que demanda el sector y CC, que es su supresión por seis meses al 100%". Por ese motivo, CC "duda" de la eficacia de la medida, "pero estamos dispuestos a estudiar su evolución", aseguró.

"La temporada importante de las Islas es el invierno, cuando competimos con países que han eliminado las tasas aéreas, y si en julio sigue cayendo el empleo en servicios y turismo, el Gobierno central debe comprometerse entonces a eliminar el 100% de las tasas en la temporada de invierno".

"Estoy satisfecha en parte con los anuncios, pero no estamos contentos con el tema de las tasas aéreas porque creemos que había que implantar ya su eliminación en la totalidad para los próximos seis meses", añadió.

En el pleno parlamentario que tuvo lugar ayer, los tres grupos también se pronunciaron sobre las medidas que Zapatero anunció para las Islas.

PSC.- El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Santiago Pérez, se refirió a la celebración del Consejo de Ministros en las Islas como la "respuesta a la inhibición" del Ejecutivo canario para hacer frente a la crisis y destacó que Canarias "está en la agenda de la Administración central". En relación al conjunto de los anuncios de Zapatero para Canarias, Santiago Pérez, criticó que éstos "desbordaron" la capacidad de reacción de CC y del Partido Popular (PP) de Canarias. Por su parte, el portavoz en materia económica de esta misma formación, Blas Trujillo, "saludó" la adopción de medidas específicas para Canarias más allá de las generales aprobadas por el Gobierno central para afrontar la crisis, por lo que "estamos de enhorabuena". Trujillo descalificó las críticas de CC y PP por "precipitadas" y pidió un tiempo para concretarlas, primero, y estudiar luego su evolución.

CC.- El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, destacó que del Debate del Estado de la Nación se deduce que "estamos en un camino en el que podemos entendernos, si bien todavía es insuficiente". Por lo tanto, Barragán abogó por esperar a que se concreten "algo más" las medidas anunciadas.

PP.- El vicepresidente del Gobierno regional y líder del PP canario, José Manuel Soria, consideró ayer que las medidas anunciadas por Zapatero "llegan a destiempo, de forma acotada y limitada y tendrán poco impacto".

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento regional, el vicepresidente insistió en que las medidas "son muy pocas, muy poco concretas e inconexas", y remarcó que "limitan mucho su capacidad".

Para Soria, lo preocupante es que Zapatero "no rectifica, sino todo lo contrario", pues persiste en una política "que nos lleva al precipicio". Sobre el anuncio de celebrar un Consejo de Ministros en Canarias, Soria confió en que Zapatero "imite a Aznar" y en dicha reunión haga lo mismo que el entonces presidente: adoptar decisiones relativas a las Islas.

paulino rivero

"Un paso, pero insuficiente"

El presidente canario, Paulino Rivero, calificó ayer de "claramente insuficientes" los anuncios realizados por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con las Islas. Rivero aseguró que globalmente evalúa los anuncios realizados por Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación "como un paso, pero un paso insuficiente", y afirmó que "espera" que se pueda seguir avanzando a lo largo del calendario previsto para las próximas semanas de reuniones entre los gobiernos central y canario. Entre ellas, citó la prevista para el viernes con el ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.

ana oramas

"Coalición Canaria estará vigilante"

Para la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, el "único debate serio" ayer en el Congreso fue el que abordó la situación de Canarias, que "aparcó la campaña política de las elecciones europeas" con el anuncio de unas medidas "que las Islas necesitan con 27% de paro". "Los buenos gestos están ahí y el talante también, pero en Canarias necesitamos hechos y actuaciones y vamos a estar vigilantes y siguiendo el cumplimiento de todos los acuerdos semana a semana y la aplicación de las medidas", afirmó. "No hay que bajar la guardia porque la situación en Canarias es muy complicada en lo económico y puede originar una situación también complicada en lo social".

javier glez. ortiz

"No se entiende la realidad canaria"

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (CC), calificó ayer de "paso insuficiente" las medidas anunciadas para las Islas por Zapatero en el debate del Estado de la Nación. González Ortiz señaló en declaraciones a Europa Press que el presidente canario había dado "un margen de confianza" a Zapatero para comprobar si realmente el presidente del Ejecutivo central "concretaba compromisos con Canarias en el Debate del estado de la Nación". "Parece que la realidad canaria no acaba de entenderse del todo", indicó Ortiz, "porque en estos momentos no sólo tenemos en contra la insularidad y la lejanía, que multiplican los efectos de la crisis y se traduce en mayor paro en Canarias, sino que estamos sufriendo los efectos que la crisis internacional está teniendo en el sector más importante de nuestra economía, el turismo", por lo que esta realidad exige un esfuerzo "aún mayor" del demostrado por Zapatero".

Equivocación del PP balear

El vicepresidente del Gobierno canario y líder de los populares de las Islas, José Manuel Soria, aseguró ayer que quien pretenda comparar las limitaciones estructurales del Archipiélago con cualquier otra parte de España "se equivoca", después de que los diputados del PP por Baleares criticasen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por incurrir en un "agravio comparativo con Baleares" al anunciar el incremento en la bonificación de las tasas aeroportuarias -menos las de navegación- del 15% al 30% en Canarias por su condición ultraperiférica. Soria explicó en declaraciones en los pasillos del Parlamento de Canarias que las limitaciones de Canarias "están reconocidas en el tratado de la Unión Europea, donde se dice que es la única región española que por especiales dificultades requiere modular políticas como Región Ultraperiférica (RUP). "Si eso está reconocido por la UE, también puede hacerse dentro de España", remarcó el vicepresidente canario. "No tiene nada que ver una cosa con la otra y comparar las dificultades estructurales de Canarias y Baleares con España es una equivocación, porque es algo incomparable tanto por tierra como por aire", explicó el líder popular, que concluyó que con esta medida "no se pretende agraviar a ninguna comunidad autónoma".